El Gobierno quiere ahorrar 37.700 millones hasta el año 2015 con las reformas de la Administración

Con medidas de racionalización, en entes locales y sobre el empleo público

Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que presentó las medidas que contienen el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.
Según Sáenz de Santamaría, la mitad de los 37.700 millones de ahorro provendrá de los gastos de personal, aunque limitó el recorte de puestos de trabajo a eventuales o asesores. Respecto a las medidas concretas que se contemplan en la reforma administrativa, destaca la de suprimir, modificar o fusionar hasta 57 organismos estatales y eliminar hasta 90 observatorios.
Entre las propuestas, puesto que no puede obligar a las comunidades autónomas -que ya se han negado en muchos casos-, de disolución están los tribunales de cuentas o los defensores del pueblo autonómicos. El Gobierno sí deslizó que premiaría en el reparto del déficit a las comunidades cumplidoras.
Además, en la simplificación de trámites para el ciudadano, usando medios telemáticos, prevé ahorrar 7.500 millones. Otras de las medidas son la venta de hasta 15.000 inmuebles del Estado o centralizar las compras. El objetivo que maneja el Ejecutivo es llevar a cabo 120 iniciativas para evitar duplicidades con las comunidades autónomas, que podrían ahorrar 8.000 millones de euros.