El Gobierno plantea recuperar el sector de la construcción con la rehabilitación

Sigue el choque con el PP por la subida del impuesto del IVA que los populares rechazan

Reunión entre los representantes del Gobierno y del PP.

Entre las medidas que el Ejecutivo propone para salir de la crisis sobresale el apoyo, con reducción del IVA y deducciones extraordinarias del IRPF, al sector de la construcción en el ámbito de la rehabilitación, con lo que espera crear más de 350.000 empleos en dos años, cifra que desde el PP consideran insuficiente. Otro camino para la revitalización económica que plantea el Ejecutivo es la reactivación del crédito y de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. Para ello, propone préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial, con un importe máximo de 200.000 euros, y -para reducir la morosidad- establecer de modo progresivo, para las facturas que se emitan a partir del comienzo de la aplicación de la medida, un plazo de pago máximo de treinta días para los pagos de las Administraciones públicas y de sesente días para el pagos a las pequeñas y medianas empresas y autónomos por parte de las grandes compañías. Simplificación administrativa, apoyo a la internacionalización e impulso a la innovación son otros de los aspectos que se proponen desde el Gobierno.

Tanto la ministra de Economía, Elena Salgado, como el de Fomento, José Blanco, se mostraron optimistas tras las reuniones que mantuvieron con cada uno de los grupos parlamentarias para intentar alcanzar un acuerdo para salir de la crisis.

Blanco manifestó que hay margen para el acuerdo tanto con el PP como con el resto de fuerzas presentes en la Comisión, dado que son “muchas” las ideas “compartidas”, entre las que ha citado el plan de austeridad de las administraciones públicas, medidas de eficiencia energética o la eliminación de barreras y trámites burocráticos para la creación de empresas.

Por su parte, el coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, dijo que no es posible alcanzar un acuerdo global “con un Gobierno que sube impuestos” y añadió que en la reunión sólo se vieron coincidencias puntuales en temas secundarios, como son los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas, “propuesta que le fue vetada al PP en el mes de noviembre”, o la concesión de créditos directos por parte del ICO. Montoro explicó que el Partido Popular no comparte ni el análisis que hace el Ejecutivo de la situación, “aunque seguiremos acudiendo a las reuniones”, ni en la necesidad de la subida de impuestos “como medida para salir de la crisis”. “Nos oponemos rotundamente a la subida del IVA, que programa el Gobierno para julio, es un impuesto claramente injusto”, señaló el portavoz económico del PP.

Cajas de ahorros
En cuanto a las cajas de ahorros, Salgado dijo que no tiene sentido adelantar a la primera mitad del año la reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), porque podría dificultar la reestructuración del sector financiero. El día anterior, se conoció que el PP defiende cambiarla para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades, eliminando el veto autonómico para las operaciones que requieran dinero público y creando un nuevo tipo de caja de ámbito nacional supervisada por organismos públicos.

Los grupos no confían en lograr un acuerdo global

CiU señaló que no se puede hablar de pactos globales en su reunión con el Gobierno para buscar medidas contra la crisis, pero ha pedido que si hay posibilidad de acuerdo -por ejemplo en temas como el IVA reducido para obras de rehabilitación o la morosidad- se lleven a la práctica rápidamente, informó EFE. Por su parte, el PNV no tiene mucha confianza en las posibilidades de la comisión para buscar una salida conjunta a la crisis, aunque salió satisfecho de la receptividad de la comisión gubernamental a reforzar el sector industrial como vía para “tirar” de la economía y generar riqueza. Desde Izquierda Unida tampoco vieron voluntad de un acuerdo global y criticaron especialmente el recorte de empleo público, mientras el BNG exigió mantener la inversión productiva y habló de la supresión de los ministerios de Cultura y de Vivienda.