El Gobierno pide la suspensión inmediata de la moción del Parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia

Rajoy pone en marcha todos los mecanismos legales tras la votación del texto soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en La Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el desafío soberanista y los pasos para afrontarlo.

El texto prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública” y proclama la “apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto”, para “preparar las bases de la futura constitución catalana”.
El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, advirtió al Gobierno de España de que no frenará el proceso cargando “los tribunales con artillería legalista” porque “ha llegado la hora de ir a por todas”, según dijo. “Si no es hoy, será mañana; si no somos nosotros, serán otros”, añadió.
Después de votar las resoluciones al mediodía, por la tarde arrancaba en el Parlament el debate de investidura, con la intervención de Artur Mas, el candidato de JxS a la reelección como presidente de la Generalitat, que presentará su programa de gobierno. Mas sigue sin contar con apoyos suficientes, puesto que la CUP prefiere otro candidato.
La primera votación es el día 10 y Mas necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara para ser investido. En caso de perder esta primera votación, habría una segunda oportunidad al cabo de dos días, en la que le bastaría la mayoría simple. A partir de ahí, se abriría un plazo máximo de dos meses para designar presidente antes de tener que convocar otras nuevas elecciones si no se logra.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió que “ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura” y “nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea”. En su declaración institucional en Béjar (Salamanca) tras la aprobación de la resolución secesionista, Rajoy subrayó su determinación de utilizar “todos los medios” para parar este proceso: “Utilizaremos solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho, solo la ley pero toda la ley”.
Reacciones
El presidente anunció que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) la inmediata suspensión de la resolución aprobada en el Parlament y también de sus “posibles efectos”. Asimismo, pidió un dictamen al Consejo de Estado y convocó para el día 10 un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar el recurso ante el TC.
Además, confirmó que había hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que el Gobierno mantiene el contacto con los demás partidos, con cuyos líderes y con los agentes sociales se reunió unos días antes el propio Rajoy para recibir un respaldo ante el desafío sólo matizado por Podemos e Izquierda Unida.
Pedro Sánchez afirmó que la resolución aprobada en el Parlament supone el “mayor desafío al orden constitucional de España” y “traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes”, además de expresar su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso al Constitucional.
Por otro lado, cabe señalar que en medio de todo este proceso, las fuerzas de seguridad irrumpieron en varios domicilios de la familia de Jordi Pujol, incluido el del expresidente catalán, para realizar registros relacionados con la presunta corrupción del clan. No en vano, todos los miembros de la familia están imputados en alguna de las causas abiertas.