El Gobierno permite que se abonen las ayudas del Programa de Mayores de la DGM que ascienden a 2,9 millones de euros

Para apoyar a centros sociales, centros de día y residencias que atienden a españoles mayores y/o dependientes residentes en el exterior que carecen de recursos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de noviembre exceptuar del cierre del ejercicio presupuestario ordenado por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio las ayudas del Programa de Mayores y Dependientes de la Dirección General de Migraciones que ascienden a 2,9 millones de euros.

Estas subvenciones, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior que carecen de medios para subsistir, mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, bien sean centros que acogen a nacionales del país donde se ubican y a ciudadanos españoles, en los que se subvenciona el gasto destinado a éstos, o bien aquellos que hayan sido creados de forma expresa a favor de los españoles en el exterior.

El pago de las ayudas de los programas de la Dirección General de Migraciones se había cancelado una vez que el Ministerio de Hacienda ordenó el cierre del ejercicio a finales de julio. Desde entonces, el Consejo de Ministros no había aprobado ninguna excepción que afectase a las ayudas a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Con la decisión tomada el pasado día 18 se pagarán 2,9 millones de euros pero ayudas por más de 6,9 millones dirigidas a la ciudadanía española en el exterior seguirán retenidas por el Gobierno. En concreto se trata de más de 4,5 millones de euros del Programa de Jóvenes; 900.000 euros del Programa de Asociaciones; 442.000 del Programa de Centros; 450.000 euros del Programa de Proyectos e Investigación y 600.000 euros del Programa de Comunicación.

Cabe recordar que los programas de ayudas fueron convocados en dos tandas, unos en abril y otros en junio. Su tramitación se estaba realizando con normalidad, según ha podido saber España Exterior, pero no fue posible realizar el pago de las ayudas antes de que el Ministerio de Hacienda ordenase a finales de julio el cierre del ejercicio presupuestario como medida, según explicó el Gobierno, para contener el déficit público.