El Gobierno nombra a Víctor García de la Concha nuevo director del Instituto Cervantes

Fue director de la Real Academia Española de la Lengua desde 1998 hasta 2010

Víctor García de la Concha.

El Gobierno nombró el viernes 27 de enero al filólogo Víctor García de la Concha como nuevo director del Instituto Cervantes. De la Concha fue director de la Real Academia Española de la Lengua desde 1998 hasta 2010, cuando abandonó el cargo por haber cumplido ya su tercer mandato, que se le había concedido a título extraordinario, cuando lo ordinario son dos. De la Concha sustituye así a Carmen Caffarel.

El nombramiento tuvo lugar en la reunión del Consejo de Ministros del viernes 27 de enero, días después de que el escritor y premio Nobel Marío Vargas Llosa anunciase que había renunciado al ofrecimiento que le hizo el Ejecutivo para ocupar este puesto.

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 2 de enero de 1934), se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos, entre ellos el José M.ª Pereda de Santander, y universidades, como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.

Dirigió la revista Ínsula y fundó los Encuentros de Verines. Dirigió durante unos años los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. También colaboró en el guion de la serie que TVE dedicó a Teresa de Ávila, y, como actor -rodeado de ayudantes de cátedra y doctorandos, que sostenían el palio- apareció en pantalla desempeñando el papel del arzobispo de Sevilla que bendice a Concha Velasco.

En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número, ocupando el sillón con la letra «c». Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupa hasta 2010. En el 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad Pedagógica Nacional ‘Francisco Morazán’, en Tegucigalpa, con motivo de su visita a la Academia Hondureña de la Lengua. En el año 2009, fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y en 2010 el rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.

En 2011, recibe el Premio Internacional Menéndez Pelayo.