El Gobierno nombra a Juan Manuel Barandica nuevo embajador de España en Portugal

El Gobierno ha nombrado nuevo embajador de España en Portugal a Juan Manuel de Barandica y Luxán, que sustituirá a Eduardo Junco Bonet.

De Barandica nació el 11 de junio de 1947 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1972 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Rumania, Reino Unido y Países Bajos. Ha sido subdirector general de Filipinas y Asuntos del Pacífico en la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, y segundo jefe en la Embajada de España en Rumania.

En 1993 fue nombrado embajador de España en Libia y, posteriormente, embajador de España en la República Checa. En 2000 pasó a ocupar el puesto de director general de Protocolo, Cancillería y Órdenes y, posteriormente, embajador de España en la República de Austria y en Misión Especial para Asuntos Estratégicos. Ha sido cónsul general de España en Bayona y en 2012 pasó a ocupar el puesto de embajador delegado permanente de España ante la Unesco.

El nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado 5 de septiembre.