El pasado 17 de diciembre el Senado aprobó una moción promovida por el BNG en la que se insta al Gobierno a “dotar a todos los consulados del Estado español de los recursos humanos y técnicos necesarios para poder llevar a cabo durante el mes de enero del próximo año 2009 un proceso extraordinario de revisión exhaustiva del CERA”.
Desde Exteriores informaron a España Exterior que están a la espera de la publicación de dicha moción en el Boletín Oficial de las Cortes y que todavía no se ha iniciado ninguna actuación en este sentido. También señalaron que el CERA se actualiza mensualmente y que de oficio los consulados comprueban la situación de todos aquellos inscritos mayores de 95 años así como los datos de las devoluciones postales.
La moción aprobado por el Senado también señala que en relación con el proceso extraordinario “deberá emitirse un informe al respecto antes de concluir el mes de febrero de 2009”. Aunque, según Asuntos Exteriores, este proceso ni siquiera se ha iniciado, el responsable de la Oficina del Censo Electoral, José Luis Viedma Lozano, señaló a este periódico que ya están trabajando en la elaboración de dicho informe.