El Gobierno insular presenta la colección ‘Premios Canarias de Literatura’

Compilará obra de los 16 autores que desde 1984 han recibido este galardón

La colección, que en total estará formada por dieciséis títulos, ve la luz ahora con estos dos libros de autores que han sido premiados en los últimos años: ‘El Inglés. Epílogo en Tombuctú’, de Juan Manuel García Ramos, galardonado en 2006, y ‘Viajero insomne’, de Arturo Maccanti, Premio Canarias 2003.

Las ediciones se presentarán al público el jueves 27 de mayo, a las 20.00 horas, en el Ateneo de La Laguna (Tenerife), y el viernes 28 en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, en el mismo horario. Sendos actos, incluidos en la programación del Día de Canarias, contarán con la asistencia de los autores y de representantes de Artemisa Ediciones, así como del Gobierno de Canarias, que respalda el proyecto a través del programa Septenio.

Con el objetivo de ofrecer una selección de lo mejor de la literatura canaria del último siglo, la colección editará los dieciséis volúmenes a lo largo de dos años, con cinco libros a publicar en el presente 2010. Está prevista su distribución comercial e institucional en centros y locales del Archipiélago, para continuar con su difusión nacional en internacional, al insertar las publicaciones en librerías de la Península y América Latina.

La obra seleccionada de estos autores constituye una amplia muestra de la diversidad en la creación cultural canaria, donde quedan patentes las influencias y referentes que caracterizan la producción del artista isleño, que desarrolla su trayectoria en el Archipiélago, en cada caso con sus singularidades. Así, poesía, novela y ensayo se dan cita en esta Biblioteca integrada por autores de varias generaciones nacidos en la primera mitad del siglo XX y que en algún momento de su carrera el Gobierno les otorgó el Premio Canarias de Literatura por su significativa contribución al legado cultural de las Islas.

De esta manera, la presencia de los títulos de esta Biblioteca en centros, librerías y ferias nacionales e internacionales difundirá la diversidad y excelencia de la producción literaria de las Islas

La colección ha comenzado a editarse siguiendo un criterio temporal inverso: se sitúa en el año 2006, cuando fue galardonado Juan Manuel García Ramos, para continuar con el receptor anterior del Premio Canarias, Arturo Maccanti, en el año 2003 A lo largo de 2010, tras estos dos primeros números, Artemisa Ediciones tiene prevista la publicación y distribución de los tres próximos títulos: ‘La foto de los suecos’, de Juan Cruz (Premio Canarias 2000); ‘Escrito en el agua’, de Justo Jorge Padrón (1997); y ‘Unamuno en Canarias: las islas, el mar y el destierro’, de Sebastián de la Nuez (1995).

Los siguientes autores y obras que completarán la colección serán los Premios Canarias de la primera década desde su creación: Luis Feria (1993), Carlos Pinto Grote (1991), Manuel Padorno (1990), Pedro Lezcano (1989), Rafael Arozarena (1988), Isaac de Vega (1988), Juan Marichal (1987), María Rosa Alonso (1987), Ventura Doreste (1986), Agustín Millares Sall (1985) y Domingo Pérez Minik (1984).

García Ramos: ‘El inglés. Epílogo en Tombuctú’

Juan Manuel García Ramos (La Laguna, 1949) inició la década de los noventa con la publicación de su tercera novela, ‘El inglés’ (Editorial Plaza & Janés, Barcelona), cuya última versión lleva como subtítulo ‘Epílogo en Tombuctú’, con la que ahora comienza su andadura la Biblioteca Premios Canarias de Literatura. Esta obra obtuvo el reconocimiento al mejor libro publicado en Canarias en 1991, recibió el elogio de la crítica ¿que llegó a equipararla con ‘El extranjero’ de Albert Camus-. ‘El inglés’ narra el periplo vital de su protagonista, Carlos Asturias Harrow, un antihéroe contemporáneo que malbarata su propia exitencia, «uno de esos personajes que perduran, entre otras cosas, porque es muy fácil reconocerse en el espejo de su memoria».

La trayectoria de García Ramos ha estado marcada por su interés por la literatura hispanoamericana, pasión que cultuvó desde muy joven y que sería su profesión, con una cátedra que ejerce en la Universidad de La Laguna desde 1995. Ha publicado tres novelas, ‘Bumerán’ (1974), ‘Malaquita’ (1980) y la que ahora se ha reeditado en esta colección, ‘El Inglés’ (1991). Entre otros premios, ha recibido el Benito Pérez-Armas de la Caja General de Ahorros de Canarias. Como periodista, posee el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez (1982), el Premio Internacional de Periodismo J & B (1991) y Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort (2003), entre otras distinciones.

En los años ochenta fundó y dirigió la revista ‘Liminar’ de literatura y arte, donde tradujo trabajos de crítica literaria y estética sobre Susan Sontag, Leyla Perrone-Moisés o Philippe Sollers. En los últimos años se acerca cada domingo a los lectores de las Islas a través de una columna en los periódicos Diario de Avisos y Canarias 7, además de otras colaboraciones en la prensa nacional e internacional.

Juan Manuel García Ramos es, además, académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua y presidente de Honor del Ateneo de La Laguna. En el año 2006 el Gobierno Autónomo le concedió el citado Premio Canarias de Literatura, en reconocimiento a su larga trayectoria como escritor, ensayista e investigador, un galardón que el propio autor consideró el más importante de su carrera y que entonces describió como «la recomensa a una vida dedicada a las letras, a la fe que he depositado en la palabra».

Maccanti: ‘Viajero insomne’

Arturo Maccanti (Las Palmas de Gran Canaria, 1934) es una de las voces poéticas más representativas del Archipiélago y de «lo canario», pese a su ascendencia ítalo-lusa y la gran influencia que la cultura italiana ha ejercido sobre al autor, que encontró entre sus referentes a grandes poetas de la historia de las letras de aquel país. Su integración en la vida cultural canaria se produjo desde su temprana juventud, al entablar amistad con jóvenes intelectuales de la época que más tarde serían grandes figuras del arte y la literatura: Manolo Millares, Felo Monzón, Martín Chirino y Manuel Padorno, entre otros.

Publica su primer poemario a finales de los cincuenta, marcando así el inicio de una prolífica trayectoria con una extensa producción literaria. Sus obras líricas más destacadas son: ‘Poemas’ (1959), ‘El corazón del tiempo’ (1963), ‘En el tiempo que falta de aquí al día’ (1967), ‘De una fiesta oscura’ (1977), ‘Cantar en el ansia’ (1982), ‘El eco de un eco de un eco del resplandor’ (1989), ‘Viajero insomne’, el poemario que hoy rescata esta colección, editado por primera vez por La Palma Ediciones en el año 2000; y ‘Óxidos’, publicada en 2003, el mismo año que fue distinguido con el Premio Canarias de Literatura.

La selección de ‘Viajero insomne’ para formar parte de la Biblioteca se debe a su valor dentro de la trayectoria de Maccanti. Aluden sus editores a «la renovación de su universo poético», al ahondar en la vía de la depuración del lenguaje, «de la búsqueda de lo esencial a través de la reflexión». A lo largo de las páginas del poemario se seja ver con claridad la radical pulsión meditativa que alcanza el pensamiento de Maccanti. «Poesía trascendental, casi filosófica, en la que el autor se pregunta por los misterios de la existencia y del conocimiento racional de la realidad».