Acompañado por la directora general de Economía y presidenta de Avalmadrid, Eva Piera, Merry del Val explicó que del total de las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional, 24 millones de euros corresponden a 106 operaciones para compra de naves, locales y oficinas para el desarrollo de la actividad económica del autónomo beneficiado.
De las 315 operaciones de financiación aprobadas en el trimestre pasado, a través de la entidad financiera Avalmadrid SGR, un total de 116 se han destinado a leasing mobiliario (como nueva maquinaria, por valor de 5,2 millones de euros); otras 83 a la renovación de equipos (4,6 millones de euros), siete operaciones corresponden a leasing inmobiliario (1,9 millones de euros) y tres han sido operaciones de préstamos para nuevas tecnologías por valor de 9.400 euros y para adquisición, por ejemplo, de taxímetros.
Estas cifras ponen de manifiesto que la financiación, entendida en sentido amplio, constituye una de las áreas de mayor preocupación para el colectivo de los autónomos y la principal demanda a la hora de aumentar su competitividad y desarrollo.
Por sectores económicos, los principales demandantes de estos productos financieros corresponden al sector servicios, con 123 operaciones (algo más del 39%), ya que es el principal eje de desarrollo económico de la región, seguido de construcción (57), transporte (53), comercio (46) e industria con 36.
Las iniciativas realizadas al amparo del Plan de Autónomos suponen una inversión inducida superior a los 44 millones de euros y la creación de cerca de 600 nuevos empleos, y el mantenimiento de otros 1.790.
–
–
600 millones hasta 2010
–
El Plan de Autónomos cuenta con un presupuesto inicial de 600 millones de euros para un periodo de cuatro años, hasta 2010. Más de 100 millones son de inversión directa de la región y financiación en mejores condiciones que las ofrecidas en el mercado, y otros 500 millones de euros para créditos a bajo interés con una amortización a largo plazo. Las ayudas se canalizan a través del acuerdos suscritos con Caja Madrid y Avalmadrid.