El Gobierno gallego prevé superar los 20 millones de euros en patrocinios del Xacobeo

Los Reyes y los Príncipes de Asturias visitarán Santiago este Año Santo

Varela y Lamazares en la presentación de la muestra del pintor.

Con respeto a la programación, el titular del Gobierno autonómico afirmó que están confirmadas 500 actuaciones de distinta índole y que la Xunta aspira a conseguir, a finales de 2010, las 2.000 actividades programadas.

Feijóo indicó que el Xacobeo está plenamente comprometido con la promoción de la cultura de Galicia e hizo hincapié en que el 75% de los proyectos aprobados son propuestas de empresas, colectivos o artistas gallegos. En este sentido, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, inauguró en Santiago la exposición ‘Lume na fonte. Antón Lamazares na Domus Nai’, del pintor lalinense.

El presidente señaló que la Xunta puso en marcha el Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago, y anunció que está preparado el Plan Corrector de los Caminos, dotado con 5,8 millones de euros en una primera fase y otros 6,3 millones de euros en la segunda. Además, agregó que ya está en funcionamiento el Plan Integral Conjunto de Rehabilitación de los edificios que recorren el Camino, con ayudas para 500 parroquias y una inversión de 14 millones. Y destacó que ya está diseñado el Plan de Voluntariado y que la Xunta duplicará las 3.000 plazas en albergues que existen actualmente.

Por último, aseguró que tanto los Reyes de España como los Príncipes de Asturias visitarán Santiago con motivo de Año Santo, así como los presidentes autonómicos de todas las Comunidades por las que pasa el Camino Francés.

Las Comunidades por las que pasa el Camino coordinan sus actividades
La Xunta firmará con las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino Francés (Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja) un protocolo para promocionar juntas el Xacobeo y realizar actividades conjuntas de atención y servicio al peregrino, según explicó Feijóo en la rueda de prensa del Consello. Entre las actividades que se programarán se establecerán hitos del Camino con los 21 elementos de interés patrimonial, se realizará un peregrinaje musical en el Camino compartida entre todas las Comunidades, y un programa llamado Patrimonio Aberto para que, a lo largo de la ruta, se puedan abrir iglesias y otros hitos de carácter histórico-artístico, explicó Feijóo, que resaltó la importancia cultural, religiosa y económica del evento.