El Gobierno gallego pone en marcha el Plan 500 para revitalizar el mercado laboral en los ayuntamientos

Dotado con 30 millones de euros favorecerá a alrededor de 40.000 personas

Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la retivalización del mercado laboral en los ayuntamientos gallegos, con la puesta en marcha del Plan 500, que estará dotado con 30 millones de euros y beneficiará a alrededor de 40.000 personas. La iniciativa priorizará los territorios con más desempleados y fomentará la cooperación entre los ayuntamientos con menos desempleados.

Según explicó el mandatario gallego en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta, este plan, que estará centrado en aquellos ayuntamientos con más de 500 parados, tiene dos objetivos fundamentales: lograr repartir los recursos públicos con la máxima eficiencia para “llegar la quien más lo necesita” y lograr “que el máximo número de beneficiados posible consiga el objetivo más importante: lograr o mantener un puesto de trabajo”.
Feijóo avanzó, además, que esta iniciativa del Gobierno gallego priorizará aquellos territorios de la comunidad autónoma con más desempleo; fomentará la cooperación entre los ayuntamientos que tienen menos desempleo para poder optar a este tipo de ayudas; y establecerá una vinculación más efectiva entre las políticas activas de empleo y la inserción real. Por lo tanto, aseveró, “esta iniciativa asegura que los mayores esfuerzos los vamos a dedicar a los ayuntamientos que más lo precisan; de este modo, nos vamos a centrar en el 30% de los ayuntamientos gallegos que tienen más de 500 parados”, abondou.
Según recoge el documento que analizó el Consello da Xunta de hoy, también se va a incentivar la colaboración entre ayuntamientos. Así, segundo señaló el presidente gallego se podrán unir varios ayuntamientos, aunque no alcancen los 500 parados. Explicó, a este respecto, que en caso de que la unión se produzca sólo entre dos ayuntamientos, la suma de paro registrado para optar a este plan tendrá que ser superior a 500 parados; y en el caso de las uniones que impliquen tres o más ayuntamientos, estos también tendrán derecho a beneficiarse de esta iniciativa, aunque no lleguen a 500 desempleados. “Por lo tanto –remarcó Feijóo, estamos priorizando a los ayuntamientos de 500 parados; segundo, aquellas uniones de dos ayuntamientos que conjuntamente superen los 500 parados en su ámbito municipal; y, en tercer lugar, en el supuesto de que entre dos ayuntamientos no consigan 500 parados, siempre que haya tres o más ayuntamientos, a esos también beneficiarlos con este tipo de ayuda”.
Se establecerán, además, tipos de prioridad. Así, tendrán prioridad ‘muy alta’, aquellos ayuntamientos que en el año 2011 consiguieran con más de 2.000 despedidos, experimentando un crecimiento superior al 50% del paro registrado nos últimos cuatro años, entre el año 2008 y el año 2012; o aquellos que en el año 2011 habían tenido un ERE extintivo que haya supuesto un incremento superior al 15% del promedio de paro en ese municipio. Asimismo, se establece la prioridad ‘alta’ en caso de que el paro registrado en los ayuntamientos en 2011 sea superior a 1.000 trabajadores o que experimentara un crecimiento superior al 35% de paro en el ámbito municipal en los últimos cuatro años.