El Gobierno gallego inyectará 250 millones para que las facturas se paguen en 45 días de media este mes

Resalta también el objetivo de demora media de las facturas del Servizo Galego de Saúde de 90 días

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, en la rueda de prensa del Consello, la movilización de 250 millones de euros para completar, a lo largo del mes de marzo, todos los pagos de las facturas de la Xunta y cumplir así el compromiso de pagar a los proveedores en 45 días. Núñez Feijóo también se marcó el reto de que las del Servizo Galego de Saúde se paguen en 90 días en abril.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Xunta inyectará 250 millones de euros para que las facturas se paguen en una media de 45 días a finales de marzo en la Administración autonómica y se ha marcado el reto de que las del Servizo Galego de Saúde se paguen en 90 días en abril. Lo adelantó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que insistió en que Galicia es “una comunidad solvente” y que volverá a situarse como la autonomía que más agiliza los pagos. “Desde el primer día estamos comprometidos con que la gente cobre mejor, no sólo que las administraciones públicas, sino que la mayoría del sector privado”, aseveró.
Preguntado por los fondos que darán lugar a esta inyección, Feijóo se refirió a los recursos obtenidos a partir de fondos europeos y de los ingresos derivados de la liquidación positiva de 2010, del aplazamiento en la devolución de los anticipos a cuenta y de la deuda autorizada “y colocada”. Añadió que la línea de créditos aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “no tiene nada que ver con esto”.

Eleva al 92,9% el porcentaje de pagos realizados en el año 2011
El responsable del Gobierno gallego incidió en el hecho de que Galicia, en el año 2011, elevó al 92,9% el porcentaje de pagos sobre el total de obligaciones reconocidas. “Esto -explicó- nos sitúa 6 puntos más que el promedio de las comunidades, tal y como reflejan los datos provisionales de cierre del año 2011, facilitados por el Ministerio de Hacienda. Y esto supone en inversiones reales que el porcentaje de pago en Galicia supere en 13,4 puntos a promedio del resto de las comunidades. En el año 2011, volvemos otra vez a pagar mejor que los demás, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos porque aún tenemos objetivos por conseguir”.
Por último, el presidente de la Xunta reiteró que Galicia está en una situación de solvencia y en una situación de equilibrio presupuestario “y, en consecuencia, -remarcó- seremos la comunidad autónoma donde tendremos que hacer menos esfuerzos para cumplir el déficit público por cuarto año consecutivo, este año 2012”.