El Gobierno gallego invertirá 340 millones para mejorar las aguas en 17 zonas de marisqueo

La medida será puesta en marcha por las Consellerías de Mar y Medio Ambiente

Hernández y Quintana presentan el plan de saneamiento.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, presentaron en rueda de prensa este plan de acción.
Se actuará en las rías de Viveiro, Ferrol, Ares-Betanzos, O Burgo, Corcubión, Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Baiona, donde se concentran las zonas C.
Las obras se centrarán en la construción de nuevas Edares, colectores e emisarios, la incorporación de núcleos de población a la red de saneamiento y la mejora de las redes de saneamiento existentes.
El plan contempla un total de 33 actuaciones por importe de 346 millones de euros, de las que en la actualidad hay ya 16 obras en marcha que suponen una inversión de 161 millones.
La Xunta confía en que estas actuaciones no sólo mejoren la calidad de las aguas sino que, en consecuencia, incrementen la productividad y la propia calidad de los moluscos extraídos de las rías, con el consiguiente incremento de la riqueza y del empleo asociados al sector.
En esta legislatura, el Gobierno de la Xunta ha aprobado inversiones en materia de saneamiento por cerca de 200 millones de euros, de los que más del 75% corresponde a obras de saneamiento de las rías.
La Xunta está trabajando a través de acciones coordinadas entre la Consellería del Mar y otras Consellerías en la lucha contra el furtivismo, el saneamiento y la consecución de una moratoria para las zonas C.

Un plan de 130 millones para apoyar a los 110.000 comerciantes gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el Plan Ágora Re-Comercia para apoyar la labor estratégica de los 110.000 gallegos que trabajan en el sector del comercio, a través de una inversión de casi 130 millones de euros. “Estamos ante un sector estratégico de nuestra economía, como prueban los más de 45.000 comerciantes que generan alrededor de 110.000 puestos de trabajo y que suponen más del 30% del tejido empresarial gallego y más del 10% de nuestro Producto Interior Bruto”, dijo. El plan persigue un comercio que refuerce su potencial dinamizador, un comercio que vertebre y un comercio que crezca a través del esfuerzo colectivo.