El Gobierno gallego inicia el Plan para recuperar las zonas de las Fragas do Eume afectadas por el incendio

Contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para regenerar el espacio

El Gobierno gallego pone en marcha el Plan para recuperar la parte de las Fragas do Eume afectada por el incendio forestal de hace unos 10 días y que cuenta con una fase de actuaciones inmediatas y, otra segunda, de actuaciones de recuperación y conservación.
En relación a la primera fase, Feijóo explicó que se está en plena ejecución de un cartografado preciso de todas las áreas afectadas. Las primeras estimaciones realizadas por la Xunta de Galicia señalan que de las aproximadamente 750 hectáreas que conforman el perímetro del fuego, aproximadamente unas 370 corresponden a las áreas de mayor interés de conservación de las Fragas do Eume. “Podremos evaluar las zonas de riesgo de desprendimiento, así como la acumulación de ceniza y estamos comprobando el estado de conservación de las poblaciones de especies amenazadas. En el mes de abril todas estas actuaciones tienen que quedar finalizadas”, se apuntó.Y se prestará especial atención a la defensa de las orillas del río Eume para evitar aportaciones de ceniza por arrastre pluvial.
La segunda fase, referida a la regeneración de la zona afectada para devolver a la Fraga la total normalidad, Feijóo matizó que, en el momento en que los expertos indiquen y al ritmo que marquen, se iniciará la fase de regeneración que permita recuperar las 370 hectáreas  de mayor interés de conservación.
En este plan de recuperación el Gobierno gallego contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se coordinará con la Xunta de Galicia para poner en marcha un plan conjunto de recuperación ambiental de las Fragas del Eume. Así se lo transmitió el ministro Arias Cañete al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que ambos dirigentes mantuvieron el 2 de abril en Madrid y en el que también le anunció el “desbloqueo” de un convenio entre ambas administraciones por importe de más de 150 millones de euros. Este convenio, que Núñez Feijóo calificó de “muy importante”, se dedicará a asegurar el saneamiento y abastecimiento para los ayuntamientos gallegos en una época “de sequía continua” que Galicia y “toda la cornisa cantábrica” ha sufrido durante año y medio.
Finamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunció que pedirá al Gobierno y al Partido Popular que defienda un endurecimiento del Código Penal para actuar contra los que provocan incendios, de modo que el castigo sea también de índole económica.