El Gobierno gallego explica en Argentina y Uruguay las opciones de retorno a la Comunidad

La Secretaría Xeral de Emigración ha organizado cuatro conferencias-taller en Mar del Plata, Montevideo y Buenos Aires

Un momento de la conferencia de José Otero Paradela.

José Otero Paradela, responsable del Programa de Mediación Intercultural de la Administración autonómica, visitó el Centro Gallego de Mar del Plata para presentar a los asistentes al encuentro los requisitos legales, los incentivos y los programas sociales y de ayudas a las que tendrían derecho se decidieran regresar a Galicia. En su presentación, estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Francisco Solla, quien agradeció a la Xunta elegir Mar del Plata como uno de los puntos para realizar las conferencias en Argentina. En la charla participaron emigrantes gallegos, descendientes y miembros de otras asociaciones españolas de la zona.
El técnico de la Xunta expuso los trámites consulares que tienen que realizar antes de abandonar el país de acogida, así como las inscripciones ante las autoridades españolas y la tramitación del “certificado de emigrante retornado” que tienen que gestionar en el momento de su ingreso nuevamente a España. Según explicó, este documento permitirá “obtener una discriminación positiva por un tiempo ante las administraciones y organismos sociales españoles”.
Más allá de la explicación genérica del contexto español, Otero Paradela se refirió especialmente a las ayudas extraordinarias que la Secretaría Xeral de Emigración convoca cada año para los emigrantes gallegos retornados y sus familias. Así, informó que la convocatoria de este año está abierta desde el mes de abril hasta el de septiembre.
Esta orden de ayudas tiene como finalidad atender situaciones de necesidad o precariedad económica derivada del retorno a Galicia de cualquiera emigrante o familiar del mismo. Según se recoge en la convocatoria, podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los ciudadanos españoles que tuvieron su residencia en el extranjero y que, antes de emigrar, tuvieran su última residencia administrativa en Galicia. Del mismo modo, los familiares de las personas con estas características, bien sean unidos a estos por matrimonio, pareja de hecho, con parentesco por consanguinidad o afinidad en primer grado o por adopción y parientes consanguíneos de segundo grado, así como los viudos o huérfanos de dichos emigrantes.
La cuantía de estas ayudas es variable y se establece según las características de cada caso concreto. Para acceder a ellas es preciso carecer de bienes, rentas o ingresos suficientes.
Talleres participativos
La actividad informativa se desarrolló bajo el formato participativo del taller para permitir que todos los asistentes pudieran presentar sus iniciativas y sus casos concretos. Se trata del primero de los dos encuentros que se desarrollarán en Argentina. La charla de Mar del Plata, abierta al público en general, se verá complementada con una conferencia-taller específica para los responsables y técnicos de los centros y asociaciones gallegas en Argentina. El encuentro tendrá lugar el jueves 24 de junio a las 18,30 horas en el Centro Galicia de Buenos Aires.
Del mismo modo, en Montevideo (Uruguay) se llevarán a cabo dos presentaciones con el mismo formato y contenido. La primera de ellas en el Centro Pontevedrés, el martes 22 de junio a las 19,30 horas, y la segunda se celebrará en el Centro Gallego, el martes 29 a las 19,30 horas.
Con esta iniciativa se pretende dar la mayor difusión e información posible sobre las posibilidades y facilidades de retorno que tienen los emigrantes gallegos en América del Sur.
Para más información los interesados pueden comunicarse con la Subdirección Xeral do Retorno e da Inmigración de la Secretaría Xeral de la Emigración de la Xunta de Galicia (inmigracion.retornoxunta.es), en el Programa de Mediación Intercultural del Gobierno gallego (mediacion@galiciaaberta.com), en las Delegaciones del Gobierno gallego en el exterior (cidadania.buenosaires@xunta.es o delegacion.montevideo@xunta.es) y en la página web www.galiciaaberta.com.