El Gobierno gallego ayuda al Hogar Español de la capital uruguaya con 60.000 euros

La Xunta también destinará una ayuda de 35.000 euros a Casa de Galicia

Visita al Valle Miñor de Montevideo.
El delegado de la Xunta en Montevideo, Manuel Barros, el presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el presidente del Hogar, Benito Grande, y el consejero de Empleo, Andrés González.
En La Española.

En menos de ocho horas de estancia en Montevideo, Rueda y Rodríguez Miranda recorrieron las instalaciones hospitalarias de La Española acompañados por directivos y su gerente, así como también por el embajador Roberto Varela y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González, quien junto al delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros, estuvieron en toda la visita que culminara luego de la firma de los acuerdos mencionados, en la sede del Valle Miñor de Montevideo.

Allí su presidente, Carlos Barcia, también presidente de la Unión de Sociedades Gallegas, mostró las instalaciones al tiempo que pudieron apreciar su grupo de baile y músicos en pleno ensayo, como también al equipo de bolos celtas practicando en la única cancha existente en Uruguay.

Los convenios firmados previamente en la delegación de la Xunta, fueron por un monto de 60.000 euros para el Hogar Español y 35.000 para Casa de Galicia, según informaron.

Sobre los mismos Rodríguez Miranda señaló que “esto es la muestra del compromiso que Galicia sigue teniendo con aquellas instituciones que dentro de nuestra colectividad en todas partes del mundo están haciendo un trabajo que tiene una historia tan larga y que en este momento, a pesar de las dificultades que podamos tener en Galicia, necesitamos seguir apoyando porque se trata de instituciones que realizan una labor fundamental –en este caso de atención a nuestros mayores- y por lo tanto para nosotros la prioridad siguen siendo las personas y con la firma de estos convenios queremos evidenciar esta realidad”, remarcó.

Acerca del encuentro mantenido con presidentes y directivos de las instituciones gallegas de Uruguay el pasado jueves 7 de marzo, donde se desnudaron los problemas que tiene la fusión de las entidades que propugna la Xunta, el secretario xeral reflexionó que “yo la veo con una perspectiva favorable. Veo que efectivamente somos conscientes de la realidad, de que necesitamos en nuestras instituciones introducir el factor de renovación combinado con una apuesta y un aprovechamiento de la experiencia dilatada de las personas que dirigieron las instituciones durante mucho tiempo, y que es necesario confluir entre diferentes instituciones para conseguir aquellas que una vez unida sean más fuertes, sean capaces de ofrecer mayor cantidad de servicios a nuestra colectividad y cada día se conviertan en más referentes sociales dentro de la sociedad donde están establecidas”.

El  secretario se marcha satisfecho de su visita a Uruguay donde apreció que “todos creemos que el camino juntos es el mejor y más adecuado que podemos encontrar”, siendo optimista en buscar la mejor solución para la docena de instituciones diseminadas en la capital uruguaya.

El delegado y la sede de la Delegación de la Xunta

Mientras tanto el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, fue consultado por España Exterior acerca de qué se hará con el local de la Delegación de la Xunta, cuyo arriendo culmina en pocos meses, sentenciando que “desde que asumimos responsabilidades de gobierno, con gastos que nos encontramos –no aquí donde no existía la delegación- pero si en Argentina con la anterior sede, el ahorro que ha hecho la Xunta de Galicia en las dos delegaciones que tiene es importante».

«Es verdad que en estos momentos todo lo que sea seguir haciendo economías, pero manteniendo representaciones dignas, en todo caso es necesario, y aquí (en la delegación de Montevideo) estamos cómodos y en un lugar accesible sobre todo para la gente que viene aquí, y de aquí a septiembre que acaba el arriendo, veremos las opciones que hay, las que nos plantea el Gobierno de España que está intentando concentrar las delegaciones autonómicas en los espacios que tienen ellos. Veremos si tienen sitio y es el adecuado para el servicio que tenemos que brindar. Hay también el ofrecimiento de locales en algunas instituciones, pero lo estamos viendo con calma y si podemos ahorrar lo haremos, pero manteniendo siempre el criterio fundamental que tiene que ser un lugar cómodo, no para la gente que trabaja aquí sino también para la gente que viene”, precisó.

Por otra parte, Rueda recibió por segunda vez la propuesta del delegado de la Xunta de Galicia en Montevideo, Manuel Barros, de dejar su cargo, pero luego de una conversación extensa con él y el secretario xeral, le convencieron para que no renuncie y continúe un tiempo más al frente de la Delegación. Afirmó que “tengo que alabar el trabajo que ha hecho durante este tiempo el Delegado, pero va a depender de él, de su circunstancia y de lo que quiere hacer”, y de esta forma la renuncia que presentaría esa jornada Barros quedó postergada.

Abrir puentes

El vicepresidente explicó que la relación entre Uruguay y Galicia funciona muy bien, asegurando que “hay empresas gallegas que han conseguido encargos desde el Uruguay, como saben el presidente Mujica va a visitar España y Galicia en unos pocos meses y también aproveché para hablar con el embajador para que esa visita sea útil y para conseguir, sobre todo desde el punto de vista de Galicia, que una economía como la uruguaya que tiene capacidad de hacer encargos y es potente si vemos la situación que tenemos en España, que se de cuenta de las posibilidades que tienen las industrias gallegas”, en particular “en las industrias navales y nuestra experiencia que es muchísima dentro de Europa y España el campo de desarrollo de energía eólica, que parece que Uruguay precisa y nosotros tenemos mucha potencia instalada, magníficas fábricas que hacen instalaciones eólicas, por lo tanto las actividades comerciales están concretándose algunas cosas, pero esperamos sobre todo con la visita que haga el presidente Mújica que se concreten muchas más este año».

Finalmente Rueda agradeció “la acogida que siempre nos dan. Decirles que para nosotros es importante y va a seguir siéndolo siempre venir aquí a visitarles, con independencia de que haya o no procesos electorales. Se hablaba mucho, ahora no hay ninguna cita electoral en bastante tiempo y con que estemos aquí visitándolos lo estamos demostrando”. Solicitó también a los emigrantes y descendientes gallegos que “sigan representando siempre a Galicia, son nuestros representantes en Uruguay, nos representan muy bien, estamos orgullosos de ver como se oye el nombre de Galicia, como se defienden sus tradiciones y nuestra imagen y ese mensaje de unidad al que se refería el secretario xeral vamos a seguir insistiendo porque creemos que es bueno en estos momentos, en los que todo tiende a concentrarse para seguir fuertes, que la colectividad se de cuenta que en la unión y en el trabajar conjuntamente mucho más que hasta ahora, está la garantía de supervivencia de todas las instituciones que hay hoy en Uruguay”.