El Gobierno gallego aprueba el proyecto de la nueva Lei de Galeguidade

Feijóo destaca que la nueva norma fomenta la "unión, fusión y cooperación" de las entidades

Reunión del Consello de la Xunta del jueves 31 de enero en la que se aprobó el proyecto de la nueva Lei de Galeguidade.

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión del jueves 31 de enero, el proyecto de la nueva Lei de Galeguidade. El presidente del Ejecutivo gallego destacó tras la reunión que esta norma fomenta la “unión, fusión y cooperación” de los centros gallegos en el exterior. La nueva Lei también contempla la posibilidad de que entidades en el exterior puedan actuar como agentes que faciliten la internacionalización de las empresas gallegas.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta Núñez Feijóo resaltó, además, que la nueva Lei “garantizará la preservación del patrimonio material e inmaterial” de la diáspora gallega y que facilitará la relación de los emigrantes y las entidades con la Administración gallega a través de las nuevas tecnologías.

“Pensamos que el camino para la supervivencia de los centros gallegos pasa por la cooperación, por la fusión y por la unión de muchos de ellos”, argumentó Feijóo. Insistió también en la necesidad de reforzar la orientación económica de algunas de estas entidades, para que puedan ser “plataformas de contacto, de lobby, de permanente proyección económica de Galicia”.

El titular de la Xunta explicó que el texto pretende actualizar y regular la participación de las nuevas entidades que fueron surgiendo en estos últimos 30 años, con tres fines: “Cada vez más reconocer la participación de la juventud en los centros gallegos; recuperar el papel de la mujer en la dirección de los centros gallegos; e introducir las nuevas tecnologías para que cualquier gallego tenga una relación estrecha con Galicia en tiempo real”.

Núñez Feijóo también precisó que la nueva ley nace con la emigración, “porque fue debatida y respaldada prácticamente por la totalidad de los centros y casas de Galicia en el exterior”; y para la emigración, “para que supere un texto legislativo de hace tres décadas y para que no sólo se sientan parte fundamental de la Galicia del pasado sino, también, parte importante de la Galicia del presente y vayamos preparando su rol en la Galicia del futuro”.

El anteproyecto de Lei de Galeguidade recibió el visto bueno del Consello de Comunidades Galegas, órgano de representación de la diáspora gallega, en la reunión que celebró en Santiago de Compostela a finales del pasado mes de junio.

España Exterior ya publicó en el número 756 de 27 de diciembre de 2011 un amplio y detallado análisis del contenido de la que será la nueva Lei de Galeguidade una vez que se apruebe en el Parlamento autonómico.

Está previsto, que el texto aprobado por el Consello de la Xunta el jueves 31 de enero entre en la Cámara regional en los próximos días. La aprobación y aplicación de este nuevo texto legal es uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría Xeral da Emigración.