El Gobierno gallego adelantará a los municipios el 50% de los fondos para servicios sociales

Las ayudas en el hogar para personas dependientes se liquidarán trimestralmente

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, junto a Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

La Xunta presentó un informe sobre el nuevo decreto para regular el Plan Concertado de servicios sociales, que entrará en vigor a comienzos de 2012 y que prevé dos fórmulas de financiación: las ayudas para prestación de servicios básicos, que se adelantarán en un 50% a los municipios en el primer cuatrimestre del año y la ayuda en el hogar para dependientes, que se liquidará trimestralmente y no en una orden anual como hasta el momento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, en la rueda de prensa del Consello, la elaboración de un nuevo decreto que permitirá un Plan Concertado de los servicios sociales mejor organizado, mejor planificado y con una mejor financiación. La Consellería de Traballo e Benestar presentó al Consello un proyecto de decreto que se remitirá de forma inmediata al Consello Consultivo y a la próxima Fegamp que tome posesión a partir del próximo 25 de noviembre.

El responsable del Gobierno gallego destacó, durante su intervención, que la Xunta sigue cumpliendo con los ayuntamientos y explicó que esta normativa pretende una mejor planificación -al permitir a los ayuntamientos conocer con anterioridad la financiación del Plan concertado-, y una mejor financiación. “Una financiación más rápida -permitirá hacer anticipos en los cuatro primeros meses del año-; y una financiación más estable, buscaremos dos fórmulas de financiación. Por una parte, las ayudas para la prestación de servicios sociales básicos; y, por otra, en lo que se refiere a la ayuda en el hogar para personas dependientes, que se liquidará trimestralmente y no como se venía haciendo, a través de una convocatoria de una subvención que se hacía una vez al año mediante una orden”, explicó. De esta manera, el dependiente reconocido no debe volver a pasar por una convocatoria de orden de subvención porque ya está reconocido, aseguró la conselleira Beatriz Mato.Respecto a la primera vía, las ayudas para servicios básicos ya no se regularán por una orden de subvención anual sino que este decreto permitirá adelantar a los municipios en el primer cuatrimestre del año la cuantía equivalente a la mitad de lo recibido en ejercicio anterior en el concepto de financiación básica. El resto de la partida, hasta llegar al total concedido, se hará efectivo mediante un segundo anticipo, tras examinar los proyectos que presenten los ayuntamientos. «Los municipios no tendrán que esperar a la publicación de la orden, porque cada año estará en los presupuestos» aseguró.La conselleira avanzó que esta normativa estará en vigor a principios del próximo año y subrayó que “con este decreto se priorizarán las ayudas a aquellos ayuntamientos que se coordinen para prestar servicios de una forma mancomunada; por su apuesta por la eficiencia, la eficacia y la no duplicidad de los recursos”.