El Gobierno estudia recurrir la apertura de las ‘embajadas’ catalanas en las ciudades de Roma y Viena

También se está planteando recurrir por inconstitucional la Ley de Acción Exterior catalana

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avanzado hoy que el Gobierno está estudiando presentar dos contenciosos contra la apertura de embajadas catalanas en Roma y Viena.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Antena 3 después de que el Gobierno catalán anunciara que tiene como objetivo multiplicar por diez el número de delegaciones en el extranjero y llegar así a abrir un total de 50 en todo el mundo.

El jefe de la diplomacia española también ha adelantado que el Gobierno estudia la inconstitucionalidad de la Ley de Acción Exterior catalana, para lo cual hay un plazo de tres meses desde su publicación.

García-Margallo ha señalado que el Gobierno estudia la posibilidad de presentar dos contenciosos contra la apertura de las delegaciones de Roma y Viena, «las únicas anunciadas», porque van en contra de la Ley de Acción Exterior, aprobada en marzo de 2014, y ha explicado que hay de plazo hasta el 28 de febrero.

Tras avisar de que «la misma suerte seguirán el resto de delegaciones si no se cumple la ley», el ministro se ha referido a la importancia de estudiar si esa decisión es coherente o no con la política exterior española y si hay una solución más barata o eficiente como es instalarse en las oficinas de España, al igual que este país lo está haciendo en las de la UE y América Latina.

«¿Para qué abren estas delegaciones? ¿Para defender los intereses catalanes? Lo hacen para alentar el proceso secesionista. Y eso no lo pueden hacer desde la embajada española, porque yo no lo toleraría», ha añadido.