El Gobierno destinó más de 5 millones de euros en 2010 a atender a los retornados

La cantidad total aumentó un 2,5% respecto a 2009, mientras que el número de beneficiarios creció un 16,3% según publica RETORNAD@S que recoge también que la vuelta de los emigrantes aporta a la economía española 18 millones al año

El Grupo España Exterior profundiza en el cuadernillo especializado RETORNAD@S sobre las acciones del Gobierno durante el año 2010, último del que se tiene cerrado el balance, de cara a los emigrantes españoles que regresaron al país. El Gobierno español destinó a lo largo del pasado año 2010 más de 5 millones de euros en ayudas para los emigrantes retornados, lo que supone un 2,5% más que en 2009, en el que la cantidad ascendió a 4.928.461 euros. Estos datos están contenidos en el Informe que la Secretaría del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que corresponde a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, presentó en el V Pleno del V Mandato del CGCEE, celebrado en Madrid del 19 al 22 de septiembre de este año.

En concreto fueron 5.039.051 euros, que se distribuyeron entre tres programas: pensiones asistenciales para retornados, al que se destinaron 3.564.051 euros, entre los que figuran 581.741 para “niños de la guerra”, que ya venían cobrando esta pensión antes de regresar a España; ayudas para atender las necesidades extraordinarias de los retornados, que distribuyó 1.097.500 euros; y ayudas para información y asesoramiento a los retornados, que contó con un presupuesto de 377.500 euros. Mientras el importe de las ayudas para necesidades extraordinarias creció un 23%, el de las pensiones asistenciales se estabilizó (-0,61%) y el de las ayudas para información y asesoramiento bajó un 13%. El número total de beneficiarios aumentó un 16% al pasar de 1.608 a 1.871. Por otro lado, en 2010 la Oficina Española del Retorno atendió 2.191 consultas, casi un 7% más que en 2009, cuando fueron 2.053.

Además, RETORNAD@S recoge que los emigrantes retornados aportan a la economía española unos 18 millones de euros anuales a través de las pensiones que perciben de los países a los que emigraron y en los que desarrollaron gran parte de su vida laboral, según el estudio del Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (Opere), de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER).

Esta publicación concluye, finalmente, con un reportaje sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en Granada, que está desarrollando el estudio ‘Envejecimiento activo en un país extranjero: migrantes andaluces, retornados y extranjeros que envejecen en Andalucía’, con el que busca identificar los activos de salud de estos tres grupos.

El objetivo último es la formulación de recomendaciones para las instituciones y la sociedad en general que sirvan para atender las problemáticas específicas de los emigrantes que regresan a envejecer a España.

RETORNAD@S es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida a la ciudadanía española en el exterior con el fin de favorecer la integración en el retorno de los jóvenes descendientes. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de Comunicación, promovido por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).