El Gobierno destina 12.700 millones de euros a la ley de dependencia entre 2007 y 2015

Los usuarios se harán cargo del 35% del coste del sistema

638 millones de euros desde el año 2007 hasta 2015 para consolidar el Sistema Nacional de Dependencia. Caldera, anunció el apoyo de IU y de ERC al texto y animó al Partido Popular a sumarse al consenso.
El ministro Caldera señaló que el proyecto de ley podría aprobarse en el plazo de dos meses y el 1 de enero del año 2007 estaría vigente la ley; y que ese año, el Estado aportará cuatrocientos millones de euros, una cantidad que se iría incrementando de forma progresiva hasta llegar a más de 2.212 millones en el año 2015. Jesús Caldera indicó que el dinero saldrá de los Presupuestos Generales del Estado y no se baraja incrementar los impuestos, ya que el crecimiento de la economía española permite abordar el nuevo sistema.
El ministro señaló que ya cuenta con el apoyo de IU y de ERC y confió en lograr el mismo acuerdo con el resto de fuerzas políticas y con las Comunidades Autónomas. Jesús Caldera aseguró que la sociedad no entendería que alguna fuerza política o Comunidad Autónoma se quedara fuera del acuerdo. El Gobierno ya les envió el texto y el próximo 18 de enero tendrá lugar una Conferencia Sectorial para estudiarlo. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que se prevé que en el año 2015 la ley atienda a más de 1,3 millones de dependientes y que los usuarios se harán cargo del 35 por ciento del coste total del sistema a través del copago.
El anteproyecto crea un Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia para articular la cooperación autonómica, un órgano presidido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y encargado de fijar el Plan de Acción Integral, que se desarrollará en los citados convenios anuales con las Autonomías.