El Gobierno destaca el carácter social de los Presupuestos para 2016 aprobados por el Consejo de Ministros

Mariano Rajoy asegura que abren un periodo de crecimiento sostenido y de creación de empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó los Presupuestos para 2016 y realizó un balance de la legislatura.

Los Presupuestos para 2016 tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. La Cuentas parten del adelanto a julio de la reforma tributaria que iba a entrar en vigor en enero de 2016 y conllevan un importante incremento de los recursos transferidos a las administraciones territoriales. Así, la financiación de estas administraciones se incrementará en 8.000 millones de euros.
El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los entes territoriales alcanzará los 134.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a los Presupuestos de 2015.
El impacto favorable del crecimiento y el efecto en la recaudación hacen que el presupuesto de gastos venga marcado por la recuperación social. En este sentido, casi la mitad de las cuentas públicas para el próximo año, el 53,5%, se dedicará al gasto social, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al año anterior. La reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública hacen posible este gasto social.
Subida a los funcionarios
Los empleados públicos, cuya aportación fue esencial para salir de la crisis, verán actualizadas sus retribuciones al 1%, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial. Además, se les restituirá el 50% de la paga extra que no cobraron en el año 2012. Por otro lado, se establece una tasa de reposición del 100% para sectores prioritarios como sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sociales y Agencia Tributaria. Para el resto será del 50%.
El presidente del Gobierno destacó, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, que las cuentas públicas del próximo año contemplan una subida de las pensiones del 0,25%, el incremento salarial para los funcionarios y el gasto social.
“En España, hemos conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis manteniendo los pilares del Estado de bienestar. Más de 13 millones de españoles recibieron el año pasado algún tipo de renta de protección social, sean pensiones, dependencia, renta de inserción o subsidios de desempleo”, indicó Mariano Rajoy.
En definitiva, dijo el presidente del Gobierno, “con estos Presupuestos, se cierra una etapa dificilísima, una etapa muy difícil para todos los españoles y se abre un nuevo período de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo”. “Van en la línea -añadió- de fortalecer la senda de nuestra economía, que si no se tuerce ni se frena puede llevarnos a un período de crecimiento y de bienestar muy largo, el más largo de nuestra historia reciente”.
En su intervención, en la que hizo un balance general de la legislatura, el jefe del Ejecutivo aseguró que “la recuperación está ahí. A esta realidad, se le pueden buscar todas las sombras que se quieran, pero estamos ante un cambio de situación indiscutible, que llega cada vez a más gente”.
Rajoy destacó que los Presupuestos continúan con la tarea de consolidación fiscal: “El próximo año estaremos en una situación de superávit primario y saldremos del proceso por déficit excesivo de la Unión Europea. Para conseguirlo, vamos a reducir el techo de gasto un 4%. Es decir, gastaremos 5.600 millones menos que en 2015 gracias a los ahorros que produce el crecimiento económico”.
Servicios públicos esenciales
Además, subrayó que las comunidades autónomas mejorarán un 8,7% en su financiación, y contarán con 7.400 millones de euros más, a los que se suman otros 2.900 en ahorro de intereses por las medidas de liquidez a tipo cero que el Gobierno les ofrece. En total, 10.000 millones de euros en recursos que irán destinados a mantener servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales.
Rajoy manifestó que España está hoy mejor que hace un año y mucho mejor de lo que estaba cuando accedió al Gobierno finales de diciembre del año 2011. Y se mostró absolutamente convencido de que “si seguimos manteniendo unas políticas como las que hemos llevado a cabo en los últimos tiempos ahora que tenemos más margen presupuestario”, la situación de las personas que siguen en paro se puede resolver.
“Al final de la legislatura, los españoles pagarán menos impuestos en la Renta de las Personas Físicas que al principio. Y si la recuperación económica se mantiene, plantearemos en el futuro nuevas rebajas de impuestos”, anunció. También se refirió a las medidas aprobadas para luchar contra la corrupción y que los condenados devuelvan “lo que robaron”.