El Gobierno designa a José María Matres nuevo embajador en Mali

Era hasta ahora cónsul en Sao Paulo

El Consejo de Ministros ha nombrado al diplomático José María Matres Manso, hasta ahora cónsul general en Sao Paulo desde 2010, nuevo embajador de España en Mali, donde sustituirá a Lourdes Meléndez. Se trata de un destino especialmente conflictivo en estos  momentos, con una situación de semiindependencia de las tribus islamistas del norte y un Gobierno surgido de un golpe militar que  arrestó y forzó la dimisión del anterior.

Según explica la referencia del Consejo, Matres ingresó en la  carrera diplomática en 1981 y ha estado destinado en las embajadas españolas en Irán, China, Japón, Canadá y Suecia.

Fue además subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación, segundo jefe en la embajada en Tailandia, cónsul general en Shangai, Orán y Caracas y director de división de Asuntos Schengen en la Dirección General de Asuntos y Asistencias Consulares.

El Consejo ha aprobado un real decreto con su nombramiento y otro para designar embajador en Burundi, con residencia en Dar-es-Salam, a Luis Manuel Cuesta, embajador en Tanzania. Estos nombramientos aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 12 de enero de 2013.

El CRE de Sao Paulo reconoce su labor

El CRE de Sao Paulo le ha dado la enhorabuena por su designación como embajador en Mali y le desea mucho éxito en su nueva misión, al mismo tiempo que agradece sus atenciones y dedicación profesional y personal al CRE y a toda la colectividad española de Sao Paulo durante estos últimos años.

José María Matres siempre será recordado con  admiración y respeto por la colectividad española de Sao Paulo, añade el Consejo de Residentes en un comunicado.