El Gobierno del Principado ultima una medida extraordinaria para garantizar el suministro de fármacos a los asturianos que residen en Venezuela

Guillermo Martínez se reunió con el presidente de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, Miguel Ángel Bobes, y el presidente del Centro Asturiano de Caracas, Bany Ordóñez

Begoña Serrano, Bany Ordóñez, Miguel Ángel Bobes y Guillermo Martínez.

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha, antes de que finalice 2016, una medida extraordinaria para garantizar el suministro de medicamentos a los asturianos que residen en Venezuela. Así se lo ha transmitido el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al presidente de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, Miguel Ángel Bobes, y al presidente del Centro Asturiano de Caracas, Bany Ordóñez, en una reunión celebrada en Oviedo, a la que también ha asistido la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

Asturias es, junto con Canarias y Galicia, la única comunidad autónoma que costea la sanidad de los emigrantes sin recursos asentados en Venezuela. Esta ayuda es fruto del acuerdo que firmó en 2014 el Gobierno del Principado con la Fundación España Salud de Venezuela. Hasta el momento la inversión ha sido de 135.000 euros y ha beneficiado a 82 personas.

Uno de los grandes objetivos del Ejecutivo autonómico pasa por mejorar las condiciones sociales y reforzar los derechos de la población asturiana en el exterior. Para cumplirlo, el IV Plan de Emigración del Principado (2013-2016) contribuye a sufragar las necesidades básicas de subsistencia de esta población, tales como alojamiento, asistencia sanitaria y gastos farmacéuticos.

Actualmente, hay 5.709 asturianos censados en Venezuela. En los últimos años la difícil situación de muchos de ellos se ha visto agravada por la crisis política y económica que padece el país, que se ha convertido en uno de los principales focos de las ayudas del Principado a la emigración.

Así, desde 2012 se han invertido 443.725 euros en ayudas sociales repartidas entre 654 asturianos. Y otras cinco personas afincadas en el país han podido acogerse al ‘Programa Añoranza’, que favorece el reencuentro con Asturias de mayores que carecen de recursos.

El compromiso del Centro Asturiano de Caracas

El Centro Asturiano de Caracas celebró su 60º aniversario en 2014 y actualmente suma 3.253 socios. Desde 1993 cuenta con una fundación, que dispone de un centro de día y de consultorios de medicina general y algunas especialidades.

Tanto el centro como la fundación han expresado en los últimos meses su preocupación por la situación de desabastecimiento de medicamentos que pone en riesgo, no sólo la salud, sino también la propia supervivencia de algunos emigrantes, especialmente a la hora de afrontar tratamientos oncológicos o de atender la hipertensión y la diabetes.

Para contribuir a resolver estas carencias, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana desarrollará un sistema de adquisición y envío de medicamentos a Venezuela por un periodo no inferior a seis meses prorrogables en función de la situación del país.