El Gobierno del Principado se suma a la celebración de los centros asturianos del Día de la Comunidad

Dirigentes autonómicos estarán presentes en los actos que se llevarán a cabo en doce ciudades españolas

El empresario y emigrante Antonio Suárez recibe la Medalla de Asturias de manos del presidente del Principado, Javier Fernández.

El Gobierno del Principado participa activamente en las celebraciones del Día de Asturias que realizan desde el día 8 de septiembre y durante todo el mes los centros asturianos. La representación institucional de la comunidad autónoma corre a cargo del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez; la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández-Felgueroso.

El Día de Asturias tiene una significación muy singular para los asturianos residentes fuera de la comunidad autónoma. El Ejecutivo asturiano quiere en esta fecha tan especial reconocer el importante papel de los asturianos y asturianas en el exterior.

Bilbao, Alicante, Castellón, Benidorm, Torrevieja, Salamanca, Alcobendas, Valladolid, Málaga, Santander, Valencia y Tarragona son las ciudades donde en esta ocasión habrá representación del Gobierno del Principado para compartir este día con los más de 2.500 socios de los centros asturianos de estas localidades. Son muchas más las ciudades, tanto de España como de todo el mundo, donde los asturianos de la diáspora celebran en estas fechas el 8 de septiembre.

El Gobierno del Principado es consciente del relevante papel de los centros asturianos, que son los mejores embajadores de Asturias por su permanente labor de difusión y promoción de la realidad asturiana en los territorios donde están asentados. Por ello ha elegido en esta ocasión la presencia en las celebraciones de estas doce ciudades españolas.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como máximo responsable de las políticas de emigración del Gobierno del Principado, asistió en Bilbao al pregón y al inicio de los festejos del Centro Asturiano en la capital vizcaína, que preside Ana Canteli.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Comunidades, Paz Fernández-Felgueroso, se desplazó hasta Málaga, el día 14, y Madrid, el día 16, así como a Valencia el próximo día 22, para estar presente en las celebraciones que se desarrollan en esas ciudades con motivo del Día de Asturias.

También la directora general de Emigración, Begoña Serrano, desarrolla durante estos días una intensa actividad, que se inició en Alicante el día 8 de septiembre, donde asistió al homenaje a los socios fundadores que organiza el Centro Asturiano de la ciudad levantina, presidido por José Antonio González Siso, que conmemora los 25 años de su fundación. Posteriormente, estuvo presente en las celebraciones de los centros asturianos de Castellón y Benidorm. El día 9, además, se sumó a los asturianos residentes en Alcobendas a la celebración de esta fiesta.

Asimismo, el pasado día 15, Begoña Serrano estuvo en Santander, donde el Centro Asturiano de la capital cántabra celebró diversas actividades, y el próximo día 29 acudirá a Tarragona, donde los asturianos residentes en la provincia catalana celebran su fiesta.