La Dirección General de Emigración y el Centro Asturiano de Lausana, que preside Emilio Álvarez, celebraron el sábado 5 de octubre el Día de Asturias en el exterior en dicha ciudad suiza, con un amplio y variado programa de actividades culturales, musicales y gastronómicas. El actual Gobierno asturiano recupera así una jornada que el anterior Ejecutivo autonómico suspendió en 2011.
La directora general de Emigración, Begoña Serrano, asistió a la celebración de esta jornada en la sala comunal de Lausana, donde compartió con unas 220 personas una jornada festiva que servió también para conocer los problemas de la diáspora en el país helvético. Asistieron el cónsul de España en Ginebra, Carlos Vinuesa, Jean Pierre Rouyept, del gobierno local, el presidente del Centro Asturiano de Berna, Joaquín Hernández, así como un representante del Centro Asturiano de Bruselas. También acudió Carme Eberenz, integrante del Comité Olímpico Internacional.
Los actos se iniciaron a las siete de la tarde con una actividad de animación para los niños. Posteriormente, se dio a conocer la actual campaña de promoción turística asturiana ‘Guardianes del Paraíso’. El programa se completó con la degustación de productos asturianos, actuaciones de La Bandina de Siero y de la Asociación Cultural ‘A Roda’.
El Día de Asturias en el exterior sirvió además para que Begoña Serrano dé a conocer el IV Plan de Emigración 2013-2016, que con un prepuesto de 5,3 millones de euros amplía el protagonismo y los derechos de los asturianos y asturianas de la diáspora, al considerarles una parte esencial de Asturias, además de dar respuesta también a los retos que afrontan las nuevas generaciones de emigrantes.
El Día de Asturias en el exterior se organiza de forma rotativa entre los centros ubicados en España, en el resto de Europa y en América. Desde que comenzó a celebrase hasta el momento actual, ya han sido sedes de esta jornada las comunidades de Madrid, Buenos Aires, Bruselas, A Coruña y los centros asturianos de Chile y Menorca.