El Gobierno del Principado reconoce la asturianía de Naturales de Boal en La Habana y del Centro Asturiano Tenerife-Sur

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el miércoles 26 de febrero el reconocimiento de asturianía a las asociaciones Naturales del Concejo de Boal, de La Habana, y al Centro Asturiano Tenerife Sur. Con este acuerdo, ambas asociaciones quedan inscritas en el registro de comunidades asturianas.

La asociación Naturales del Concejo de Boal, de La Habana, se constituyó en 1911 y es miembro de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Cuenta con un total de 489 socios: 6 de ellos nacidos en Asturias, 97 con nacionalidad española y 386 descendientes de españoles.

El Centro Socio-Cultural Asturiano de Tenerife Sur tiene su domicilio social en Adeje, con unas instalaciones 700 metros cuadrados, de los que 350 se dedican a las actividades propias del centro, con biblioteca y salas de reunión, y el resto para un establecimiento hostelero. Fue fundado en noviembre de 2011 y entre sus fines está la difusión de las tradiciones y la cultura asturiana, como lo acreditan las numerosas celebraciones de fiestas tradicionales, concursos de tonada y bailes autóctonos y jornadas gastronómicas. Cuenta con 700 socios, de los que 300 son descendientes de asturianos.

Con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno se elevan a 112 las comunidades que tienen el reconocimiento de asturianía, además de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba. Están distribuidas geográficamente por España (43) América (54), Europa (9) y Asia-Oceanía (4).