El Gobierno del Principado incrementa un 25 por ciento las partidas destinadas a las actividades de los centros asturianos en 2017

El Ejecutivo está preparando unas nuevas bases de la convocatoria simplificando la documentación que se debe presentar

El Gobierno del Principado de Asturias ha incrementado un 25% las partidas destinadas a la actividad de los centros asturianos en 2017. Además, el Ejecutivo ha anunciado que está preparando unas nuevas bases de la convocatoria simplificando la documentación que se debe presentar.

Así se indica en una nota de prensa con la que el Gobierno asturiano ha querido responder así a las críticas realizadas por el diputado regional de FORO, Pedro Leal, quien afirmó que el Ejecutivo había dejado sin ayudas a seis centros asturianos del exterior por valor de 17.000 euros.

En concreto, Leal ha presentado varias iniciativas en la Junta General del Principado para conocer los motivos por los que se denegaron las ayudas a cinco centros asturianos en Argentina y uno en Venezuela por considerar que las solicitudes se presentaron fuera de plazo.

Desde el Gobierno autonómico han señalado que “todos los procedimientos de concesión de subvenciones están reglados y exigen las mismas garantías a todas las entidades que optan a las mismas. En este sentido, la normativa señala que las solicitudes se pueden presentar en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en dichos países, o en las oficinas de correos, considerando que estas últimas están presentadas en plazo siempre que la propia documentación contenga un sello que acredite la fecha de entrega en la propia oficina”.

Además, indican desde el Ejecutivo asturiano que con fecha 17 de junio se remitió a todos los centros una nota informativa con el fin de recordar el contenido de la normativa que es calara al señalar que “las solicitudes de las comunidades asturianas deberán presentarse dentro del plazo que se indique en la convocatoria”.

Para estas ayudas en concreto se señala que “en el caso de las comunidades del exterior, teniendo cuenta la comprensible tardanza en la llegada de la documentación, por razones geográficas, se considerarán como presentadas en plazo, las presentadas dentro del mismo en las oficinas de correos (siempre antes de cerrar el sobre, el trabajador de correos ponga un sello acreditativo de la fecha de entrega, en la documentación). En el caso de que se utilicen empresas de mensajería, será obligatorio que la documentación se reciba en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, antes de que termine el plazo. Aquellas solicitudes que no hayan llegado en plazo, a través de una empresa de mensajería, no serán admitidas”.

Asimismo, en la nota de prensa se recuerda que “el Gobierno de Foro Asturias fue incapaz de materializar ni una sola convocatoria de ayudas a centros; ni tan siquiera las ayudas individuales a emigrantes y retornados, afectando gravemente a la población con mayores necesidades”. También se señala que cuando gobernó FORO “se hizo desaparecer el servicio de atención especializada a los emigrantes, limitando de forma severa la atención en materia social”.

Además, el año de mandato de FORO Asturias “fue el único en el que no se desarrolló la Escuela de Asturianía ni el Día de les Lletres en el exterior; no se convocó al máximo órgano de participación de la emigración, el Consejo de Comunidades Asturianas, ni se consideró procedente reunirse con la Federación Internacional de Centros Asturianos”.