El Gobierno del Principado extiende el Servicio de Atención Social a la población emigrante de Brasil y Uruguay

El mayor número de demandas de ayudas individuales corresponde a descendientes en Cuba y a naturales de Argentina y Venezuela

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, acaba de abrir el plazo de solicitud de ayudas individuales para emigrantes asturianos correspondientes al ejercicio 2010 a la que se destinan un total de 450.000 euros. Los requisitos para optar a estas subvenciones aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de hoy, 13 de abril, y el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 30 de julio.

Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas individuales, directas y de carácter social y asistencial destinadas a los asturianos o descendientes de asturianos residentes en América Latina, América del Sur, América Central, Países del Mar del Caribe y Méjico, que se encuentren en situación de necesidad.

La convocatoria establece cuatro clases de ayudas:

Ayudas individuales por invalidez permanente para menores de 65 años para aquellos/as que tengan reconocida una invalidez por el Sistema Público del país que los incapacite para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral y cuyos ingresos no superen 1,75 veces el salario mínimo establecido en el país en el que residen.

Ayudas individuales por situaciones de precariedad para aquellas personas que no perciben Pensión Asistencial o cuyos ingresos no superen en 1,5 veces el salario mínimo establecido en el país que residen.

Ayudas individuales para situaciones de emergencia social que permitan hacer frente a los gastos derivados de un hecho grave y excepcional, como puede ser las catástrofes naturales que periódicamente se producen en algunos países de América Latina.

Ayudas para cubrir situaciones de especial discapacidad para aquellas personas que precisan una ayuda técnica para su desenvolvimiento personal o aumentar la capacidad de desplazamiento.

Servicio de Atención Social en Brasil y Uruguay

Este año, como novedad, el Gobierno del Principado de Asturias ha extendido el Servicio de Atención Social para asturianos en el exterior a Uruguay y Brasil. Esta iniciativa, que comenzó desarrollándose en Argentina, Venezuela y Cuba, consiste en el traslado de una Trabajadora Social de la Agencia Asturiana de Emigración para ayudar a detectar y canalizar los recursos más adecuados a las distintas situaciones personales en las que se encuentra nuestra población emigrante.

En la convocatoria 2009, la Agencia Asturiana de Emigración recibió un total de 3.635 solicitudes. Finalmente se concedieron 3.530 ayudas, lo que supone un incremento respecto del 9,3% al 2008 en el que se concedieron 3.229.

Desde el año 2003, fecha en la que se puso en marcha el II Plan Integral de Emigración, hasta el momento actual se han beneficiado de este tipo de ayudas un total de 15.696.

El incremento de la demanda responde fundamentalmente a la creación de la Oficina de Nacionalidad abierta en Cuba que ha permitido agilizar la tramitación de la nacionalidad española a muchos de los descendientes de asturianos residentes en la isla.

Los países donde existe mayor demanda de esta ayuda es Cuba, seguido de Argentina y Venezuela. De los cuatro tipos de ayudas existentes, el mayor número concedido corresponden al concepto de precariedad.