El Gobierno del Principado destinará en 2014 un total de 1,4 millones de euros a los asturianos residentes en el exterior

De los cuales 1,3 se destinarán al Programa de emigración asturiana y 117.000 euros los gestionará el Consejo de Comunidades Asturianas

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, le entregó el proyecto de presupuestos para 2014 al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

Según el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2014 se destinarán un total de 1,4 millones de euros a los asturianos residentes en el exterior de los cuales 1,3 corresponden al Programa de emigración asturiana y 117.048 al Consejo de Comunidades Asturianas.

Dentro del Programa de emigración asturiana se contempla una partida de 843.636 euros destinada a ayudas y subvenciones. Cabe destacar que dentro de esta partida se incluyen los 445.000 euros destinados a emigrantes asturiano en situación de necesidad; los 40.000 euros destinados a la atención en materia sanitaria de los asturianos carentes de medios residentes en Venezuela a través del convenio con la Fundación España Salud; los 145.000 euros que se destinarán al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires; los 120.000 para sufragar actividades culturales en centro asturianos así como los 47.000 para la Escuela de Verano de Asturianía.

Además, se incluye una partida de 30.000 euros para emigrantes retornados y dentro de los gastos del Consejo de Comunidades Asturianas hay otra partida de 15.000 euros destinada a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

En definitiva, el 60% del presupuesto de la Dirección General de Emigración se destinará a ayudas y atención a los emigrantes asturianos y en especial a los más desfavorecidos.

Según el proyecto de presupuestos para 2014 los objetivos del Programa de emigración asturiana son seis:

1. La consolidación de programas de cobertura socio-sanitaria para emigrantes residentes en el exterior.

2. La consolidación de programas de atención a personas retornadas.

3. La consolidación de programas de ayudas para la realización de actividades en los Centros y Colectivos Asturianos.

4. La consolidación de programas de ayuda para el reencuentro de emigrantes mayores residentes en el exterior y el acercamiento de los jóvenes descendientes de asturianos, con el Principado de Asturias.

5. Organizar la Escuela de Asturianía, como medio educativo-cultural que tiene como misión fomentar la cultura asturiana y dotar a los Centros Asturianos de monitores de cultura asturiana, haciendo hincapié en las especialidades de gaita y bailes tradicionales asturianos.

6. Organizar, asimismo, cursos de asturianía en los Centros asturianos de todo el mundo, como extensión de la propia Escuela de Asturianía.

Para alcanzarlos se desarrollarán las siguientes acciones:

1. Concesión de subvenciones a Centros Asturianos y Entidades españolas que cubran dicha cobertura en los países de América Latina. También está prevista la concesión de ayudas individuales a la población asturiana residente en estos países que estén en situación de precariedad y el mantenimiento del servicio de atención social personalizada. Dicha asistencia social se verá reforzada con la creación de una red de voluntarios, que colaboren en la atención y seguimiento de los emigrantes asturianos en situación de precariedad. Asimismo, se pretende el desarrollo de Programas Específicos de socialización de personas mayores, a través de entidades asturianas o españolas.

2. Se concederán ayudas individuales para la población emigrante retornada a Asturias, en situación de precariedad. También se prevé la concesión de subvenciones a entidades para la realización de programas de apoyo a personas emigrantes retornadas. Asimismo, también está prevista la realización de una nueva guía del retorno y de emigración, que facilite la toma de una decisión tan importante como es el regreso definitivo a Asturias. Desde la Dirección General de Emigración se gestionarán además viviendas de emergencia para familias retornada y plazas del ERA.

3. Se convocarán subvenciones para la organización de actividades culturales de los Centros Asturianos.

4. Se prevé la convocatoria de subvenciones para favorecer, por un lado, el reencuentro de las personas emigrantes asturianas de mayor edad, residentes en el exterior, que no hayan podido visitar Asturias a causa de su situación económica, con sus familias y con su tierra de origen y por otro lado, el acercamiento de los jóvenes descendientes de asturianos que por el mismo motivo no conozcan Asturias a la región. En el caso de las personas emigrantes mayores, se pretende extender la prestación sanitaria durante sus estancias temporales en Asturias.

5. Organizar la Escuela de Asturianía, así como cursos de asturianía en los Centros asturianos de todo el mundo. Ampliar la temática de los cursos a deportes tradicionales, gastronomía, lengua asturiana y todas aquellas materias que ayuden a difundir la cultura asturiana entre los asturianos que viven fuera de la Comunidad Autónoma.