El Gobierno del Principado destina 375.000 euros a las ayudas individuales a emigrantes en situaciones de desamparo y el plazo para solicitarlas finaliza el próximo 14 de junio

En los últimos cinco años se han beneficiado de estas ayudas un total de 12.862 emigrantes, con Cuba, Argentina y Venezuela a la cabeza

El lunes 27 de mayo se publicó en el Diario Oficial del Principado de Asturias la convocatoria de las ayudas individuales a emigrantes asturianos en situación de desamparo. El importe total para este año es de 375.000 euros, con el objetivo específico de mejorar la calidad de vida de los asturianos que viven en el exterior en situación de vulnerabilidad, incidiendo especialmente en quienes se encuentran afectados por situaciones de crisis o en países con una cobertura sociosanitaria deficiente.

En los últimos cinco años se han beneficiado de estas ayudas un total de 12.862 emigrantes, con Cuba, Argentina y Venezuela a la cabeza.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 14 de junio.

Estas ayudas están divididas en dos líneas. Por un lado las Ayudas individuales para asturianos y asturianas residentes en el exterior: Ayudas individuales para situaciones de emergencia social; Ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas); Ayudas individuales para situaciones de precariedad, para mayores de 65 años, y Ayudas individuales por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral para menores de 65 años.

Por otro lado las Ayudas individuales para descendientes de asturianos y asturianas residentes en el exterior que se dividen en Ayudas individuales para situaciones de emergencia social y Ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas).

Servicio de Atención Social para Emigrantes Asturianos

La decisión de ejecutar este programa de ayudas se refuerza con el Servicio de Atención Social para Emigrantes Asturianos, cuya actividad fue suspendida por el anterior Gobierno. Desde el Principado indican que este servicio es de gran importancia porque dos trabajadoras sociales, dependientes de la administración del Principado, realizan un seguimiento personalizado, principalmente a través de los centros asturianos, que son conocedores de la realidad de los emigrantes asturianos con problemas económicos, de salud o de desamparo.

Además, el Servicio de Atención Social para Emigrantes Asturianos ha incorporado este año también a los asturianos residentes en Chile, una comunidad mayoritariamente próspera, pero en la que se ha detectado emigrantes con problemas a los que ofrecer ayuda.

Entre las funciones más habituales desarrolladas por este servicio destacan: la difusión de las ayudas y servicios destinados a los emigrantes asturianos y sus descendientes informándolas sobre los trámites necesarios y los requisitos que deben cumplir para acceder a estas ayudas individuales; la tramitación de las ayudas individuales de la Dirección General de Emigración; la orientación sobre el acceso a otros servicios y recursos sociales cuya gestión no es competencia del Gobierno de Asturias: pensiones asistenciales, partidas de nacimiento, ayuda en la tramitación de la recuperación de la nacionalidad, ayuda en la renovación del pasaporte, trámites relacionados con la asistencia sanitaria, etc; la información sobre las plazas existentes en Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y la orientación y asesoramiento sobre los trámites  para optar al retorno a Asturias.