El Gobierno del Principado defiende que las políticas de emigración deberían ser de consenso

Begoña Serrano reclamó ante el CGCEE una mayor coordinación entre administraciones

Begoña Serrano interviene ante el pleno del CGCEE.

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, coincidió con la postura de la Junta de Andalucía y señaló que la mayoría de los temas que se trataron en el pleno de junio de 2013 seguían en el mismo punto: el voto o la necesidad de coordinar las políticas entre la Administración central y las autonómicas, entre otros.
Respecto a la Loreg, “una conculcación de los derechos de los emigrantes españoles”, Serrano aseguró que “se está perdiendo mucho tiempo y no estamos avanzando absolutamente nada” desde hace dos años y pidió que se informara al Consejo de la situación actual.
Denunció, asimismo, que a lo largo de este año no se hubiera atendido la petición de organizar reuniones de coordinación entre las administraciones para ver los problemas que están surgiendo en la emigración: “Y la verdad es que tenemos problemas muy serios”, entre los que indicó la pérdida de la atención sanitaria y las prestaciones sociales en algunos países que provoca casos de necesidad entre los residentes en el extranjero, que acuden a solicitar ayuda a las comunidades autónomas. Como el ejemplo del convenio que firmó el Principado con la Fundación España Salud de Venezuela para atender problemas de este tipo o algunas repatriaciones que se han visto obligadas a asumir las comunidades porque no lo ha hecho en ocasiones el Gobierno central.
Respecto a los retornados, la directora general habló de “un paso adelante” ante lo que era una “medida muy injusta”, pero que tienen que ser “más rápidos” porque se siguen recibiendo notificaciones de multas, sanciones y pago de intereses.
Begoña Serrano finalizó calificando como de “muy necesarias” las reuniones de coordinación entre administraciones. Y más en un tema como el de las políticas de emigración, en las que en su opinión se debería ir al consenso, “que nos puede llevar a dar pasos muy importantes”.