El Gobierno del Principado anuncia su apoyo a los jubilados retornados ante las reclamaciones de Hacienda

La asociación Aeera interpone una demanda contencioso-administrativa

Javier Fernández saluda a Venancio Blanco, del Club Tinetense Residencia Asturiana (Buenos Aires), ante Guillermo Martínez.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la directora general de Emigración, Begoña Serrano; el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas; y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, presidieron el pasado 5 de agosto en el Salón de Actos del pabellón del Principado de Asturias de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón (FIDMA) una reunión entre representantes del Gobierno del Principado, 25 asociaciones de emigrantes y dos de retornados. Además, en su recorrido por la Feria, el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, saludó a algunos de los asistentes a la reunión.
El Ejecutivo autonómico aprovechó la reunión para presentar el IV Plan Integral de Emigración del que Begoña Serrano, según recogen varios medios de comunicación, destacó que “todos los centros asturianos han participado en su elaboración desde el primer momento” y citó encuentros con jóvenes, representantes de los diferentes centros asturianos, la FICA y asociaciones de retornados. Además, la directora general de Emigración resaltó la involucración de todo el Ejecutivo: “En todo momento se ha trabajado de forma paralela con el resto de consejerías para poder integrar todas las políticas que el Gobierno lleva a cabo para los emigrantes”.
Principales demandas
Tras abordar el Plan de Emigración, los representantes de las entidades presentes expusieron sus preocupaciones, empezando por el colectivo de emigrantes retornados que se quejaron de las reclamaciones del Ministerio de Hacienda a los retornados jubilados por tener dos pagadores ante el desconocimiento de éstos. La presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (Aeera), Pilar Burgo, anunció la interposición de una demanda contencioso-administrativa por este asunto.
“Hemos recibido la respuesta del señor Montoro a la carta que enviamos al Gobierno, y no son buenas noticias. Hacienda sigue en sus trece”, declaró Burgo al periódico El Comercio para justificar el recurso.
Voto rogado
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció una reunión con Aeera para tratar el asunto y aseguró que “el Principado comparte la inquietud y la preocupación que muestra este colectivo, y se va a intentar apoyar en todo lo posible a los afectados”.
Otro de los temas que se trató en el encuentro, calificado de muy positivo por los asistentes, fue el sistema de voto rogado que deben seguir los residentes en el exterior, cuyos representantes en la reunión aseguraron que les perjudica y que atenta contra uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía española.
Finalmente, se debatió sobre la asistencia sanitaria a los emigrantes que visitan Asturias y la posibilidad de que se preste de manera gratuita, especialmente para los asturianos que residan en países con los que no existe un convenio de sanidad.