El Gobierno decide poner en marcha ya el cheque bebé y el salario joven

Estas medidas son dos de las principales propuestas lanzadas por Álvarez-Cascos en su investidura

Los consejeros José Manuel Rivero, Florentino Alonso y Paloma Menéndez en la comparecencia.

El Consejo de Gobierno del Principado, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, acordó el día 26 de octubre iniciar los trámites para poner en marcha de forma “inmediata” el salario joven, del que se beneficiarán cerca de un millar de parados de menos de 30 años, y el cheque bebé, una ayuda de 2.000 euros que se otorgará en función de la renta de los progenitores o tutores a todos los niños nacidos o adoptados en la región.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno incidió en que estas medidas son dos de las principales propuestas lanzadas por el jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, durante su discurso de investidura.
El portavoz añadió que el cheque bebé se plantea como una ayuda a gastar en comercios del Principado para los padres de niños nacidos o adoptados en Asturias mientras que el salario joven se plantea como un contrato en prácticas o formación con el que fomentar el empleo temporal.
La Consejería de Bienestar Social e Igualdad aprobó la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el nacimiento o adopción. La Consejería incrementará de esta forma las prestaciones sociales del Principado de Asturias con una nueva ayuda al nacimiento o adopción por valor de 2.000 euros.
Renta por determinar
En el caso del cheque bebé la consejera precisó que podrán solicitarlo los padres de nacionalidad española o extranjeros con residencia legal con un nivel de renta aún por determinar que hayan residido de forma ininterrumpida en Asturias durante un año y que hayan tenido a su hijo en cualquier concejo de la región o que lo hayan adoptado desde el Principado.
Paloma Menéndez Prado incidió en que con esta medida también se pretende incentivar el consumo en Asturias puesto que los 2.000 euros de cada cheque se deberán gastar en cualquier comercio de la región con productos destinados a los bebés.
En principio, tanto grandes almacenes como todos los pequeños comercios con productos para los más pequeños podrán ser objeto de gasto, salvo que hagan constar lo contrario
La solicitudes podrán presentarse una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial del Principado y tardarán en resolverse una media de tres meses por lo que hasta 2012 no se harán efectivos los primeros cheques. De hecho, la consejera de Bienestar Social ya adelantó que el pago de este cheque se efectuará con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio.
En el caso del salario joven, los primeros beneficiarios podrían acogerse a este plan antes de finalizar el año, según avanzó Rivero, que añadió que cobrarán de media unos 12.000 euros anuales. No obstante, advirtió de que los jóvenes que se que se acojan a un salario en prácticas recibirán una remuneración mayor que los que lo hagan al de prácticas. El 73 por ciento de los beneficiarios se acogerán a un contrato de formación y el 27 por ciento restante a contratos de prácticas, según informa Efe.
En principio, el Gobierno ya adelantó que destinará 11 millones de euros para los ayuntamientos con el fin de que puedan acometer la contratación de cerca de un millar de jóvenes parados y sin experiencia laboral previa durante un año.
Más información sobre el salario joven en página 8.