El gobierno de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales, en juego con las elecciones del 24 de mayo

Sólo el PP ha sido capaz de confeccionar listas en los 314 municipios de Galicia

Desde el pasado día 8 y hasta la medianoche del 22, los partidos políticos gallegos están inmersos en la campaña electoral de las municipales, puesto que en la Comunidad no hay comicios previstos hasta el año que viene. Se disputan las alcaldías y gobiernos de los 314 municipios y las cuatro diputaciones provinciales, en una cita con las urnas que se celebra el 24 de mayo y en la que no pueden participar los residentes en el extranjero, que sí pueden votar en las autonómicas.
Sólo el Partido Popular (PP) ha sido capaz de confeccionar listas en todos los ayuntamientos, mientras que el Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG) no lo ha logrado en poco más de una docena y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en más de una cincuentena. En esta convocatoria destaca el gran número de formaciones que se presentan, tras las divisiones en el nacionalismo y los partidos de izquierda.
Precisamente, el presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cargó contra las nuevas fuerzas populistas y defendió que gobierne la lista más votada. PSdeG y BNG coincidieron en señalarse, como hizo el PP, como una garantía de estabilidad ante estos partidos de nuevo cuño. Las encuestas prevén la necesidad de acuerdos en muchas localidades por el descenso de las mayorías absolutas.