El Gobierno de las Islas creará una Federación de Lucha Canaria en Argentina

Guillermina Hernández participa de la celebración del 69° aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires

Las entidades recibieron 12 juegos de uniformes de lucha canaria.
Guillermina Hernández recibe el afecto de una emigrante a su llegada a Zona Norte.
La delegación del Gobierno insular con el presidente de Zona Norte, Miguel Ángel Rueda, y uno de los jóvenes del equipo de lucha canaria de la entidad.

Hernández visitó las sedes de la Asociación Canaria Zona Norte, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, el Centro Islas Canarias de La Plata y el Centro Canario de Rosario, entregando en cada entidad un juego de doce uniformes de competición de lucha canaria para los jóvenes que practican este deporte.

La viceconsejera, que viajo acompañada por el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Álvaro Pérez Domínguez, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria de las Islas, Germán Rodríguez, explicó que la intención de esta visita era la de implantar nuevas iniciativas dirigidas a preservar las señas de identidad canaria y a mantener viva la cultura y costumbres del archipiélago entre la comunidad de emigrantes y sus descendientes que residen en Argentina.

En ese sentido, comentó que luego de la visita que realizó el año pasado al país austral para asistir al primer Torneo de Lucha Canaria y Juego de Palo que se realizó en la ciudad de La Plata, quedó “muy impresionada e ilusionada” por el entusiasmo y el esfuerzo que desplegaron las nuevas generaciones de canarios que participaron en las competencias. “En esos momentos yo me comprometí con ellos porque me pareció que había que apoyar la ilusión que los jóvenes y sus entrenadores tenían para seguir desarrollando este deporte tan nuestro. Ese entusiasmo se lo transmití a las autoridades deportivas de las Islas, y logré que ellos también se ilusionaran con este proyecto”, recalcó.

Según afirmó el presidente de la Federación de Lucha Canaria, la idea es darles a los aficionados de la lucha canaria en Argentina “un poco de estabilidad para el desarrollo de este deporte, creando una Federación que trabaje de la mano con la que tenemos en las Islas; es un proyecto de futuro que apunta a que las nuevas generaciones de canarios puedan conocer nuestra cultura y, en particular, este deporte que es tan preciado para nosotros”.

La Federación de Lucha Canaria en Argentina estará integrada por dos representantes por cada una de las cuatro entidades asentadas en dicho país, quienes conformarán una junta directiva que mantendrá contacto directo con la Federación de las Islas. Además, el presidente de dicha delegación formará parte de la asamblea de la Federación de Lucha de las Islas, con pleno derecho de voz y voto: “Queremos que cada casa tenga un equipo de lucha, siguiendo los estatutos y reglamentos que rigen este deporte, para trabajar de la mano continuamente”, resaltó Rodríguez, quien adelantó que si el nivel luchístico es bueno, “la intención es que estos equipos puedan competir en Canarias, ya que eso redundará en un intercambio positivo para ellos y también para nuestra tierra”.

Por otra parte, durante su estancia en la capital argentina la viceconsejera también participó del banquete de celebración del 69° aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires. “Es muy importante para mí compartir esta fecha junto a ellos, ya que esta entidad es la más antigua entre todas las instituciones representativas de las Islas en el exterior y por lo tanto merece el apoyo de nuestro gobierno”, subrayó. Asimismo, confirmó que el Presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Paulino Rivera, viajará a Argentina los días 12 y 13 de junio próximos para inaugurar las obras de remodelación que se han realizado en la entidad.