El Gobierno de las Islas concede ayudas económicas a 8.076 canarios en el exterior

3.400.000 euros en anticipos a 8.076 emigrantes en situación de necesidad y un total de 506.046 euros en ayudas a numerosas entidades para gastos

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó la resolución de solicitudes de una serie de ayudas que el Gobierno regional destina a a los residentes en el exterior y a las asociaciones canarias. Entregará 3.400.000 euros en anticipos a 8.076 emigrantes en situación de necesidad y un total de 506.046 euros en ayudas a numerosas entidades para gastos generales de funcionamiento y otras para cubrir los gastos de celebración del Día de Canarias de este año.

El BOC de 27 de agosto publicó la resolución de la convocatoria anticipada de ayudas económicas para este año destinadas a canarios residentes en el exterior en situación de necesidad por razones de emergencia social, enfermedad y ancianidad, con la finalidad de contribuir a paliar su carencia de medios económicos y permitir una subsistencia digna, para lo que el Comisionado de Acción Exterior destinó un presupuesto de 3.400.000 euros.

Un total de 8.076 personas resultarán beneficiadas por estas ayudas de entre 190 y 1.000 euros. El abono de las ayudas para los destinatarios que residen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay se llevará a cabo en un solo pago mediante la expedición de talones bancarios nominativos para cada uno de los beneficiarios.

En el reparto de estas ayudas destacan los perceptores de Venezuela (6.920), seguidos por los de Cuba (608), Argentina (444), Uruguay (71), Brasil (22), Estados Unidos (5), Colombia (2), Perú (2), Chile (1) y México (1).

Entidades en el exterior
Anteriormente, el BOC también publicó la aprobación de la concesión de ayudas destinadas a las Entidades Canarias en el Exterior para colaborar con los gastos originados con motivo de la celebración del Día de Canarias del año en curso, por parte del Comisionado de Acción Exterior.

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a un total de 210.046 euros y el límite máximo de las subvenciones a conceder es de 12.000 euros por entidad, que no llegó a otorgarse, ya que las ayudas concedidas a un total de 39 entidades -tres no cumplieron los requisitos- oscilaron entre los 2.000 y los 8.643 euros. Estas subvenciones se enmarcan en las destinadas a la conservación, fomento y promoción de la identidad cultural de los canarios en el exterior.

El plazo de ejecución de las actividades objeto de las subvenciones otorgadas era el comprendido entre el 1 de mayo y el 30 junio de 2009, toda vez que la celebración del Día de Canarias en el Exterior por parte de las diversas Entidades Canarias ubicadas en los distintos países, no tiene que coincidir necesariamente con el 30 de mayo, Día de Canarias.

Gastos de funcionamiento
Por otra parte, el Comisionado de Acción Exterior resolvió la convocatoria de subvenciones para colaborar con los gastos generales de funcionamiento de las Entidades Canarias en el Exterior para el año 2009, según publicó el BOC igualmente.

El presupuesto destinado a estas ayudas -que cubren actos generales de funcionamiento, sociales y culturales y de mejora, reforma y reparación- asciende a 296.000 euros. Para acceder a estas subvenciones los beneficiarios deben estar inscritos en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior y no tener pendientes de justificar ayudas anteriores concedidas por el mismo órgano.

Los 51 centros beneficiarios -2 no cumplieron los requisitos exigidos- recibirán una subvenciones que van de los 1.608 a los 8.664 euros, por lo que ninguno llegó al límite de la misma, que ascendía a 9.000 euros. El plazo de ejecución de las actividades objeto de la ayuda que se otorga es el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.