El Gobierno de La Rioja destina 16.300 euros a las casas regionales en la Comunidad

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, recibió a los 49 jóvenes del Estadio Español de Chile que están viajando por España

El presidente de la Federación, José Miguel Morte y el consejero Emilio del Río.

El Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 16.300 euros a la Federación de Casas Regionales de La Rioja para desarrollar actividades lúdicas, festivas y culturales tendentes a la promoción de la Comunidad Autónoma de La Rioja y del asociacionismo entre ciudadanos que residen en La Rioja pero son originarios de otras regiones españolas, dentro del claro ejemplo de integración y convivencia que constituyen las Casas Regionales.

El Gobierno de La Rioja viene apoyando desde hace años las actividades de difusión entre los riojanos de la cultura, costumbres y tradiciones de otras regiones españolas. En concreto, la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la Federación de Casas Regionales hunde sus raíces en el año 1997.

Además, hay que destacar la especial contribución de la Federación de Casas Regionales durante las fiestas de San Bernabé y San Mateo, dos periodos en los que se vuelcan para ofrecer un atractivo programa de actividades a logroñeses y visitantes. Pero, además, organizan numerosas actividades, como cursos, conferencias, concursos, torneos y muestras culturales que pueden ser consultadas a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org en la sección de Acción Exterior.

La Federación de Casas Regionales está compuesta por la Casa de Andalucía (fundada en 1984), el Hogar Navarro (1954), la Casa de Extremadura (1987), el Centro Gallego (1987), la Casa de Aragón (1989), la Casa de Cantabria (1988) y la Casa de Asturias (1997). En cuanto al número de integrantes, la Casa de Andalucía cuenta con 230 familias asociadas; el Hogar Navarro, con 86; la Casa de Extremadura, con 79; el Centro Gallego, con 163; la Casa de Aragón, con 135; la Casa de Cantabria, con 48; y la Casa de Asturias, con 57. En total, suman alrededor de 4.000 asociados.

Desde el año 2007, la Federación cuenta con una sede social cedida por el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo sus actividades sociales. Dicho local sito en la Avenida Bailén, 4, local 1ª en la Zona Excuevas-Cuarteles cuenta con una superficie de 94,22 m2 distribuidos en dos plantas. La adquisición del local y la adecuación del mismo, supuso para el Gobierno de La Rioja una inversión de 189.346 euros.

Recepción
Por otro lado, el consejero de Presidencia del Gobierno riojano, Emilio del Río, recibió en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) al grupo de jóvenes del Estadio Español de Las Condes (Chile) que conforman la expedición del ‘Viaje Juvenil Cultural a España 2010’.

Durante el acto, que también ha contado con la asistencia de la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, Emilio del Río les ha deseado una feliz estancia en tierras riojanas y ha recordado que La Rioja “se siente orgullosa de los riojanos que un día tuvieron que partir en busca de un futuro mejor”.

El grupo de viajeros está formado por 49 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad de los que 7 son de origen riojano. Se trata de Daniel Beltrán Campos (descendiente de Grávalos), Simón Pablo de Buen Lefiche (Haro), Ricardo Antonio Fernández Blu (Laguna de Cameros y Logroño), Ignacia Jasmine Chavarri (Cenicero), Pedro Luis Martínez Santamaría (Ventrosa de la Sierra), María Jesús Monasterio Blanco (Logroño) y Tamara Ignacia Dathe Campos (Logroño). Ésta última es tataranieta del fundador riojano del Estadio Español, Martín Pascual.

El ‘Viaje Cultural Juvenil a España’ era un proyecto bienal que, desde 2008, se realiza de manera anual ante la gran petición de solicitudes para participar. Durante su estancia en tierras riojanas, el grupo visitará los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla.