Entre las destacadas personalidades de la colectividad que asistieron al homenaje se encontraban el cónsul general adjunto de España en Argentina, Juan José Escobar; el agregado militar de la Embajada de España, Ángel Gómez Talavera; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Arturo Pérez; el presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas, Pedro Bello, y el presidente de la Unión de Asociaciones Gallegas, José Luis Sangiao, entre otros.
Con este acto los ciudadanos de la capital argentina rindieron, a través de sus representantes, un sentido homenaje al pueblo madrileño en recordatorio a la histórica fecha del 2 de mayo de 1808, cuando los ciudadanos de a pié de Madrid salieron, de manera espontánea y heroica, a las calles para presentar batalla al que era por entonces el ejército más poderoso del mundo, lo que provocó que miles de madrileños fueran cruelmente reprimidos.
El homenaje se inició con la lectura de una carta enviada por la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, quien agradeció al Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al diputado Gerardo Ingaramo, quien fue el responsable de presentar en la legislatura el proyecto a sus pares, por sumarse al pueblo madrileño en la conmemoración de tan importante fecha.
“Sé que en esta Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires existe la costumbre de recordar todos los años el levantamiento de los madrileños, y puedo imaginar que este año, al cumplirse el segundo centenario de esta gesta, tendrá un significado especial. Para los españoles, y por supuesto para los madrileños, es un honor y un motivo de satisfacción que los representantes de los ciudadanos porteños tengan la deferencia de recordar este día que en España consideramos como la fecha inaugural de la concepción moderna de la Nación española. Con mi agradecimiento más sincero, le hago llegar el aprecio y la hermandad de la Comunidad de Madrid”, fueron las palabras de Aguirre leídas al público presente, que respondió con un efusivo aplauso.
A continuación, Ingaramo tomó el micrófono para destacar en primer lugar el trabajo que la Casa de Madrid en Argentina lleva a cabo para difundir y mantener la cultura y las tradiciones de dicha comunidad en el país austral. “Este acto es un puntapié inicial para estrechar los vínculos con la Casa de Madrid y los lazos con los madrileños que residen en esta ciudad, ya que seguramente compartiremos de ahora en adelante muchísimos proyectos en conjunto”, afirmó.
Posteriormente tomó la palabra Javier Llavero, un emigrante madrileño que fue el elegido para representar en nombre de todos sus paisanos el agradecimiento al Gobierno porteño por la realización del homenaje. “Es muy difícil hablar en nombre de todos los madrileños, porque cada uno tiene su historia y yo soy uno de los emigrantes españoles más jóvenes que hay en Argentina, ya que tengo nada más que 30 años en este país, pero quiero aprovechar la ocasión para agradecer a este país, ya que aquí he encontrado trabajo y una familia”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Casa de Madrid, Ramón Carballo, finalizó su intervención con un emotivo agradecimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por las constantes demostraciones de preocupación que manifiesta a favor de sus paisanos que residen en el Argentina. “Gracias a Esperanza hemos logrado que luego de más de 160 años de presencia institucional española en este país, los madrileños pudiéramos cumplir al fin el sueño de tener una entidad que nos represente. Junto a toda la comisión directiva, continuaremos trabajando para que Madrid siga teniendo aquí una fuerte presencia”.