El Gobierno de Extremadura aprueba una ayuda de 300 euros a las mujeres que padecieron la Guerra Civil y la Posguerra

De carácter anual y vitalicia para las mayores de más 75 años por su trabajo en favor de la región

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, saluda a varios usuarios del Centro de Día de Casas del Monte.

De todo ello informó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.
La portavoz del Gobex recordó que esta medida, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y beneficiará a unas 35.000 extremeñas, es un compromiso del presidente José Antonio Monago que tiene como objetivo compensar a las mujeres que vivieron los tiempos de la Guerra Civil Española y de la Posguerra en razón a su trabajo y su esfuerzo por Extremadura.
La ayuda vitalicia de 300 euros, según recordó Teniente, tendrá carácter anual y se abonará de una sola vez a las mujeres nacidas antes de o en 1940 y que tengan domicilio en algún municipio de la Comunidad Autónoma. La convocatoria estará abierta durante tres meses y las ayudas pueden solicitarse desde el 30 de abril.
La web del Gobierno de Extremadura activó una dirección específica sobre estas ayudas en el portal ciudadano que ofrece información detallada de las entidades colaboradoras, como colegios profesionales con los que se firmaron convenios, para que las solicitantes puedan dirigirse al agente más cercano.
El procedimiento de la solicitud y concesión se ha simplificado de modo que la interesada sólo tendrá que aportar el DNI a la entidad colaborada. Los agentes colaboradores realizarán toda la tramitación relativa al alta a terceros y la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos de renta (no podrán superar un límite de ingresos de 10.000 euros en el año 2013, si presentaron declaración de IRPF individual, o de 13.000 euros si lo hicieron de manera conjunta, todas aquellas que estuvieran obligadas).
Facilidades de gestión
Será el órgano gestor, el Instituto de la Mujer de Extremadura, el que realice la consulta a la Agencia Tributaria para comprobar los datos de la declaración responsable. Las entidades locales, especialmente en los lugares de menor población a los que no llegue la colaboración de los colegios, podrán actuar también como agentes colaboradores con la Administración autonómica en los procedimientos de solicitud para que la ayuda llegue fácilmente a las mujeres de esos municipios.
La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ratificó que es el reconocimiento del pueblo extremeño a las mujeres que vivieron la guerra y la postguerra, “35.000 mujeres extremeñas luchadoras que con su esfuerzo y con su trabajo en silencio construyeron la Extremadura que todos conocemos hoy”.
La consejera aseguró que la gestión de la ayuda será gratuita “y algo muy importante, una vez que abramos la convocatoria, desde el primer día que se presenten las resoluciones comenzaremos a pagarlas”. En su opinión, el presidente Monago y el Gobierno de Extremadura impulsan esta medida histórica en toda España “reconociendo por primera vez todos los sacrificios que realizaron estas mujeres a través de esta paga única de 300 euros anuales”.
Vidas difíciles
En este sentido, Muñoz recordó las difíciles condiciones en las que estas mujeres desarrollaron una parte muy importante de su vida. “Sin ninguna ayuda, con escasísimos recursos, sin ninguna libertad. En una sociedad en la que la ley consagraba la limitación jurídica y de capacidad de obrar de la mujer y sólo tenían la función de ser madres y esposas, sometidas a la figura del marido”.
La consejera recordó que las mujeres objeto de la ayuda, vivieron en una sociedad en la que tenían que poseer licencia marital, para abrir una cuenta corriente, firmar una escritura, solicitar un pasaporte o trabajar después de casadas y donde la propia normativa incentivaba el hecho de que la mujer abandonase su empleo tras contraer matrimonio o la educación se terminaba para ellas, en la mayoría de los casos en Primaria, “y muy pocas de ellas tenían opciones de cursar bachillerato y mucho menos, llegar a la Universidad”.