El Gobierno de España compra la casa del director de cine Luis Buñuel en México

Será convertida en un centro de cooperación cinematográfica

Alabart (dcha.) estrecha la mano de Rafael Buñuel en presencia del notario.

La vivienda familiar de dos plantas de ladrillo visto, ubicada en la colonia del Valle, en la Ciudad de México y que perteneció al cineasta español, nacionalizado mexicano, Luis Buñuel, fue adquirida por el Gobierno de España.
En un breve comunicado, la Consejería de Información de la Embajada de España aquí confirmó que la compraventa se efectuó el pasado viernes día 20 en las dependencias de la representación española, ante la presencia del embajador, Manuel Alabart, el hijo del cineasta Rafael Buñuel Rucar y el notario Juan Manuel García de Quevedo. Se trata de una vivienda familiar de dos plantas, en la que el inolvidable artista aragonés vivió desde 1952 hasta la fecha de su muerte, en 1983.
La casa, proyectada por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, a principios de los años 50 del siglo pasado, se ubica en la colonia del Valle de la capital federal.
Este edificio proyecta convertirse en un centro de renovada cooperación cinematográfica entre España y México y se destinará también a fines culturales.
Luis Buñuel nació en Calanda, España, el 22 de febrero de 1900, donde pasó toda su infancia y adolescencia.
A México llegó aproximadamente en 1932 y realizó varias de sus más importantes películas, como ‘Los Olvidados’, ‘Gran casino’, ‘El gran calavera’ y ‘La ilusión viaja en tranvía’, entre otras. En sus películas, Buñuel gustaba reflejar la visión pesimista y cruel de la vida, como en ‘Los Olvidados’, asimismo, tenía muy presente la posibilidad de la destrucción de la Tierra, pensaba en las guerras, la bomba atómica y afirmaba que ni la libertad ni la justicia existían.
Era en cierto modo anarquista, pero en su casa se respiraba disciplina, no permitía a las mujeres asistir a reuniones de hombres. No fue nacionalista, pero añoraba España, en Semana Santa era común verlo pasear por los jardines de su casa de la Colonia del Valle, haciendo redobles con un tambor, para recordar así esos instrumentos que utilizaban en su tierra en esa fecha.