El Gobierno de Cantabria se muestra receptivo a las propuestas de las entidades en el exterior

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, se reunió con directivos de las casas en Madrid y Las Palmas

La consejera Leticia Díaz junto con los representantes de la Casa de Cantabria en Madrid.
La consejera Leticia Díaz (derecha) y Yolanda Rodríguez analizan los diversos actos que desarrolla este Centro Montañés en Las Palmas.

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, acompañada del secretario general de la Consejería, Javier Vidal, se entrevistó el día 29 con el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Carlos Paniagua, y con dos miembros de la junta directiva, Rafael de Ramón García, vicepresidente primero, y Mª Pilar Pezzi Goytre, vicepresidenta segunda.
La reunión sirvió para que los representantes de la Casa de Cantabria en Madrid explicaran a la consejera la importante actividad que se desarrolla en esta sede y los proyectos de futuro. Próximamente abrirá sus puertas el restaurante Cantabria, que según la junta directiva, será un elemento dinamizador que se sumará a la agenda socio cultural que se viene desarrollando desde hace años.
La directiva abrirá también un periodo informativo para incrementar el número de socios que en la actualidad se acerca a los 700, esperando poder superar en el futuro la barrera de los 1.500, que tuvo en su día.
La consejera, por su parte, expresó la voluntad del Gobierno de Cantabria  de establecer una “estrecha colaboración” entre las instituciones de las que ambos son responsables, mostrando su preocupación por la grave situación socio económica de la Comunidad Autónoma y proponiendo formas de colaboración que permitan gestionar mejor los asuntos públicos: “Resulta inconcebible que se hayan organizado reuniones o encuentros en Madrid, alquilando locales, sin tener en cuenta la disponibilidad de estas magníficas instalaciones en la capital de España”.
Paniagua destacó la “conexión inmediata” de la consejera con las propuestas de las Casas de Cantabria, en general, y del Centro que él preside, en particular. Además subrayó la “receptividad” de Díaz a las iniciativas de estas instituciones “sin falsos optimismos”, teniendo en cuenta la difícil situación socioeconómica que se atraviesa en la actualidad.
Ambos quedaron emplazados a mantener una reunión en octubre, una vez presentadas las actas de las asambleas del Centro Montañés, en las que se recoge la programación anual.
Pregonera de la Bien Aparecida
Además, la consejera de Presidencia y Justicia, recibió la invitación de la presidenta de la Casa de Cantabria en Las Palmas, Yolanda Pérez, de ser la pregonera de las fiestas de la Casa de Cantabria el próximo año 2012. Leticia Díaz manifestó su deseo de aceptar la invitación, mostrándose “orgullosa” de representar al Gobierno de Cantabria con motivo de las Fiestas de la Bien Aparecida y aseguró que “si su agenda se lo permite” estará presente ese día.
Durante el encuentro mantenido entre ambas el pasado día 31, la presidenta de la Casa de Cantabria en Las Palmas expuso el programa de actividades desarrollado por esta institución, entre las que se encuentra la celebración de su fiesta anual. Durante esa jornada los asociados participan en diversos actos lúdicos y culturales dirigidos a preservar los valores y tradiciones de su tierra de origen, Cantabria, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Bien Aparecida.
El Centro montañés cuenta con un coro, que ha participado en diversos certámenes de canto a nivel nacional, además de organizar distintos encuentros de hermanamiento entre los asociados, como el ‘Día de los Mayores’ o reuniones con otras casas regionales y la edición de una revista anual. También realizan torneos de bolos, ‘Memorial al socio ausente’, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Telde, municipio vecino, que generosamente les cede las instalaciones para este fin.