El Gobierno de Canarias presenta la exposición 'María Rosa Alonso, isla en el mundo'

Puede verse en la Casa de los Capitanes de La Laguna hasta el 30 de abril

La exposición fue presentada en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero. Según indicó la titular de este departamento, esta muestra se trasladará en mayo a Gran Canaria y en junio a La Palma.

Comisariada por Rafael Fernández Hernández, profesor titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna, la exposición está estructurada en cinco grandes bloques, que son los grandes itinerarios de la trayectoria vital e intelectual de la autora, Premio Canarias de Literatura por sus aportaciones a las letras insulares. La presente muestra constituye una de las más ambiciosas iniciativas que el Gobierno de Canarias ha querido promover en el marco de la programación del Día de las Letras Canarias, ante todo como un acto de memoria y de agradecimiento a su trabajo.

Con esta exposición se pretende por tanto recordar su trayectoria y honrar también a todos quienes formaron parte de su tiempo. La muestra pretende asimismo recordar la importancia que tiene la integridad, el esfuerzo y la constancia que se reflejan en sus monográficos, en sus ediciones, en su artículos en revistas especializadas y en sus colaboraciones en la prensa de las Islas y de otras latitudes.

Los grandes apartados en los que se divide la exposición se inician con un bloque titulado 'El testimonio de una mujer del siglo XX', en el que se recuerda a mujeres coetáneas a María Rosa Alonso que, como ella, lograron destacar en una sociedad que reducía el papel de la mujer a funciones puramente domésticas. Entre ellas, a Pino Ojeda, Mercedes Pinto, Josefina de la Torre, Zenobia Camprubí o María Zambrano.

Otros apartados se presentan bajo el epígrafe 'Las ciudades y países de su vida. Una escritora andariega'; 'Estudios universitarios y docencia (maestros y compañeros de promoción)'; 'Estudios literarios y escritos críticos'; 'Periodismo cultural' y 'Honores y distinciones'. En 'Las ciudades y países de su vida. Una escritora andariega' se relata su estancia en Venezuela, a donde la asfixia a que el franquismo sometió a los exiliados del interior la obligó a irse en 1953 para continuar en libertad su magisterio universitario. Se instaló en Caracas y allí repartió su tiempo dando clases privadas, escribiendo en la prensa e investigando. En 1958, fue designada profesora de Filología Española en la Universidad de los Andes, en Mérida, en donde impartirá clases hasta 1967. En 1968 regresó a Madrid y en 1998 volvió definitivamente a la isla de Tenerife, donde nació y reside actualmente cumplidos ya los cien años.