El Gobierno de Canarias presenta el libro ‘Entre las dos orillas: María Rosa Alonso y los estudios canarios’

El volumen recorre la vida y obra de la escritora, que vivió más de 15 años en Venezuela

La edición será presentada por la directora general del Libro, Blanca Quintero, la presidenta del Instituto de Estudios Canarios, Dolores Corbella; y el profesor de Filología Románica de la Universidad de La Laguna, Rafael Padrón Fernández.

Con este libro, el Instituto de Estudios Canarios desea rendir homenaje a quien fue fundadora y principal valedora de esta entidad en el año 1932. En esta edición se hace un recorrido por toda una vida dedicada a la cultura, a la investigación histórica, a los estudios filológicos, a la vindicación de <<lo nuestro>>, ‘pero desde la grandeza que produce la plena conciencia de que todo lo que somos y lo que tenemos está vinculado a la civilización occidental. De allí venimos y, allí sin duda, fuimos inventados para formar parte de la historia universal, según destacan los editores en el prólogo de la edición.

En ese mismo texto, los editores afirman que recuerdan a María Rosa Alonso ‘por una obra capital de nuestras Letras, su estudio sobre el poema de Viana que, en su día, mereció los honores de formar parte de una prestigiosa colección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La recordamos también, desde luego, por su prolongada ausencia en América, concretamente en Venezuela, y su presencia en la prensa tinerfeña a medida que se acercaba, con paso lento pero firme, a la tierra que la vio nacer. Ha sido muy querida y admirada por muchos de nosotros que hemos visto en ella el símbolo de la dignidad y el valor, el temperamento isleño de una escritora, lingüista y periodista que optó por marchar al exilio antes de doblegarse a una sociedad como la de posguerra’.