El Gobierno de Asturias pone en marcha una web para facilitar la gestión del programa de retorno de talento

Mediante esta página, el Ejecutivo autonómico aspira a conocer la demanda real de investigadores que desean regresar al Principado

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha una plataforma para la inscripción de personas con experiencia en actividades I+D+i interesadas en regresar a la comunidad, al amparo del Plan de retorno del talento, que destinará 622.500 euros a desarrollar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en empresas y centros asturianos durante el periodo 2016-2018.

Esta medida, impulsada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo coincidiendo con la publicación en el BOPA de la convocatoria del plan, ofrece un medio rápido y accesible para que aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos puedan darse de alta. Además, se aprovechará la red Linkedin para disponer de sus perfiles. La plataforma está accesible desde la web de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), en el siguiente enlace ficyt.es/retorno-talento/index.html

El objetivo de esta nueva web es, sin embargo, más amplio, ya que las actividades de incorporación del personal investigador y del retorno del talento no se limitan sólo a esta convocatoria de ayudas, que tendrá continuidad en los próximos años. Mediante esta página, el Ejecutivo autonómico aspira a conocer la demanda real de investigadores que desean regresar al Principado. Asimismo, la plataforma servirá también para promover la contratación por medio de la colaboración con otras entidades e instituciones.

“Con esta plataforma, que iremos completando en el futuro, damos un paso más para hacer realidad una convocatoria que es pionera en España, al poner el foco en el talento en I+D+i y que supone  un incentivo muy interesante para el tejido empresarial asturiano”, ha explicado el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado.

Según ha destacado, “con la incorporación de estos líderes innovadores, que aportarán conocimiento y experiencia, se impulsará la innovación de las empresas, con el consiguiente impacto en la actividad y las cuentas de resultados, sin esperar al medio o largo plazo, además de incrementar la probabilidad de lograr fondos para I+D+i de las distintas convocatorias y de los fondos europeos”.

La convocatoria 2016-2018 del plan de retorno del talento, que tiene asignado un presupuesto de 622.500 euros y podría ampliarse con otros 300.000 euros, ofrece ayudas a la contratación y cubre la mayor parte del coste total del trabajador durante dos años, concretamente el 80%, con un máximo de 40.000 euros anuales. Para beneficiarse de ellas, es necesario cumplir una serie de requisitos, como una duración mínima del contrato de 24 meses y una retribución mínima para el investigador de 30.000 euros brutos anuales. Asimismo, está prevista una ayuda inicial para los gastos de traslado de hasta 3.000 euros.

Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

Los aspirantes deben ser asturianos residentes en el extranjero y se les exigirá la acreditación de periodos de experiencia en actividades de I+D+i.

La convocatoria, que será en régimen de concurrencia competitiva bajo los principios de igualdad, mérito y publicidad, valorará cuestiones como el currículum profesional, las perspectivas de estabilidad laboral, la experiencia acreditada en actividades I+D+i superior a cinco años y la posesión de título de doctor. Además, se tendrá en cuenta el plan de contratación, la trayectoria de la empresa contratante y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.