El Gobierno creará un nuevo certificado de retornado para facilitar su integración social, sanitaria y laboral

La ministra Fátima Báñez aseguró que pondrá todos los medios para apoyar a los emigrantes españoles

La ministra Fátima Báñez compareció ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el martes 7 de febrero en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento.

Báñez explicó que el mandato de la Constitución es orientar la política de los emigrantes hacia su retorno y señaló que “vamos a seguir trabajando en esa línea” y para ello “vamos a establecer un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral de los españoles en el exterior que regresen definitivamente, garantizando así su seguridad jurídica”.

Asimismo, garantizó que el Gobierno “va a consagrar medio humanos y técnicos para apoyar de manera eficaz a los emigrantes españoles”. Para ello afirmó que “aseguraremos la estrecha colaboración entre los distintos ministerios y los organismos autónomos y otra instituciones para que nuestros emigrantes se sientan siempre atendidos y respaldados”.

Revisión de las ayudas

Por último, anunció que “tengo la intención de iniciar una revisión de la política de subvenciones en el área de migraciones que se oriente por los principios de publicidad, de transparencia, de concurrencia, de objetividad, igualdad y no discriminación. Por tanto, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignación y utilización, una vez más, de los recursos públicos”.

Por otro lado, varios diputados mostraron su preocupación por el incremento de la nueva emigración que padece España de jóvenes bien formados que se marchan al extranjero ante la falta de perspectivas laborales en su país. La ministra señaló que “es un lujo que no nos podemos permitir”.

El diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y el de Convergencia i Unió, Carles Campuzano, afirmaron que pedirán una nueva comparecencia de la ministra para tratar exclusivamente lo relacionado a la inmigración y la emigración.