Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, alertó al ministro sobre la necesidad de analizar la colocación de este tipo de infraestructuras en dominios marítimo-terrestres porque “son espacios delicados de gran valor paisajístico, natural y económico por ser zonas de marisqueo y de pesca”.
Por ello, pidió a Joan Clos que en estos casos se cuente con la opinión de los departamentos autonómicos de Pesca y de Medio Ambiente, “que sean determinantes porque, de lo contrario, se pueden hacer auténticas barbaridades”.
Por otra parte, preguntó al ministro de Industria por el decreto sobre energías renovables y denunció que «intenta recentralizar competencias», apreciación que negó Joan Clos.
Finalmente, Francisco Rodríguez advirtió al ministro de que el BNG continuará luchando para que la antigua Astano retorne a la construcción de barcos civiles y criticó el Plan Ferrol pues, en su opinión, “no valdrá para nada”. Invitó a Clos a visitar los astilleros de la Ría de Ferrol para conocer esta cuestión a fondo.