El Gobierno concederá 420 euros mensuales a los desempleados sin prestación o subsidio

Destina 642 millones de euros a esta actuación que tendrá una vigencia de seis meses prorrogables

Zapatero conversa con las dos vicepresidentas al comienzo del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó el Decreto Ley que permitirá a los desempleados percibir 420 euros al mes, en el caso de que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional,, para lo que el Gobierno destinará 642 millones.

El programa, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, tendrá una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se verán beneficiados alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.

Con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.

Se podrán beneficiar de este programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

En ambos casos, las personas desempleadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo, suscribir el compromiso de actividad y comprometerse a realizar las actuaciones que determine el Servicio Público de Empleo correspondiente.

Ayudas a autónomos
Los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre 583,38 euros y 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos, según un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración remitido al Consejo de Ministros.

Esta propuesta de un sistema de prestación por cese de actividad establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-.

La prestación se cobrará durante dos meses si se cotizó entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 a 23 meses; cuatro meses para la de 24 a 29 meses; cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

La vicepresidenta primera  indicó que el modelo, estudiado en primera lectura, pretende ser “contributivo, solidario y financieramente sostenible”.

De la Vega reiteró la “especial importancia” de estos trabajadores en el desarrollo económico en alusión a estas medidas, que se unen a las aprobadas en el último Consejo de Ministros de julio y dirigidas también a los autónomos (bonificaciones a la contratación y aumento de la capitalización del paro para crear autoempleo, entre otras).