El Gobierno concede la nacionalidad española a los cinco nietos del emigrante gallego Manuel Naveira González

En reconocimiento a las aportaciones realizadas a su villa natal, Betanzos

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a cinco nietos de Manuel Naveira González y Matilde Golpe Brañas, españoles nacidos en Betanzos y emigrados a Argentina. La familia Naveira Golpe mantuvo toda su vida una gran vinculación con Galicia, donde crearon una fundación para la atención benéfico-cultural de la población de Betanzos (A Coruña).

Los nacionalizados hoy, nacidos en Buenos Aires y de nacionalidad argentina, son Manuel José María Flavio Naveira Fernández-Beschtedt, María Inés Naveira Fernández-Beschtedt, Elina Lucía Naveira Fernández-Beschtedt, Enrique Agustín Pedro Antonio Naveira Fernández-Beschtedt y Alfonso Rodrigo Naveira Fernández-Beschtedt.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal