El Gobierno cesa al embajador de España en Bélgica por “absentismo” y “abuso de autoridad”

El Gobierno ha cesado al embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, tras una inspección interna a la Embajada que alertó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre “anomalías muy graves” en el funcionamiento de la misión diplomática, entre las que destaca el “absentismo” del embajador y su abuso de autoridad “a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”.

El cese, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de abril, fue decidido por el Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de abril, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo decidió llevar a cabo una inspección extraordinaria a la Embajada los días 9 a 11 de marzo pasados, tras las denuncias del personal de la Embajada, y ante los indicios de que algo grave pudiera estar sucediendo en la misión diplomática belga.

La inspectora general elaboró un informe para el subsecretario del Ministerio, Cristóbal González-Aller, en el que alerta de “un conjunto de disfuncionalidades y anomalías muy graves”.

En el documento, según publicaron varios medios, se indica que la gestión diaria de la Embajada está “paralizada y desactivada” por el absentismo del embajador, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de la Embajada de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna”.

El informe continúa llamando la atención sobre el clima de desconfianza que impera en la Embajada, donde hay “falta de comunicación” y se palpa la tensión “por el ejercicio de la autoridad por parte del jefe de misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”, lo que se ha visto reflejado en un “nivel inusualmente alto de bajas médicas por depresión”.